Jaime Andrés Beltrán Martínez, alcalde de Bucaramanga, celebró la decisión del Concejo de autorizar las rebajas del 20 % y del 10 %, por pronto pago del predial, tras aprobar el Proyecto de Acuerdo # 001 que él mismo sometió a la plenaria de la corporación.
Recordó que, al asumir el cargo de mandatario de la capital santandereana, hace 29 días, se encontró que el Consejo de Estado dejó en firme la actualización catastral, que estaba suspendida: “Eso quiere decir que a 117.369 dueños de casas, lotes y apartamentos no se les cobraba la actualización, y eso venía desde el 2019. Estamos hablando de que hace más de cinco años esa actualización no se cobraba, pero el Alto Tribunal nos obliga a cobrarla, so pena de sanciones. Nos toca aplicarla”.
“Por eso buscamos los mayores alivios posibles: dar hasta el 20 % de descuento por pronto pago, para los sectores 2, 4 y 5, que son los más afectados con la actualización catastral”, dijo.
“El otro alivio, que aprobó el Cabildo, fue el de irnos con el descuento con un plazo hasta el 31 de marzo, ya no solamente es enero, sino que el pronto pago irá hasta esa nueva fecha. La idea del proyecto de acuerdo era garantizar el mayor alivio para los bumangueses, pues sé que hay situaciones muy puntuales de vecinos que les llegó el doble del cobro”, agregó.
“Los contribuyentes hoy pueden tener la tranquilidad de que tendrán un tiempo prudencial para pagar su contribución con grandes descuentos; incluso, lo podrán hacer en nueve cuotas sin intereses, aunque en esa opción no incluye los descuentos por pronto pago”, agregó.
Fue enfático en decir que “cada contribuyente tendrá una respuesta concreta a sus inquietudes, para garantizar que su pago sea el acordado por la ley y que no afecte sus bolsillos”.
El debate en el Concejo
La decisión del cabildo se dio tras un debate que comenzó a las 7:00 a.m. de este domingo y se extendió durante más de cuatro horas, de manera precisa, en la sede de dicha corporación.
Los cabildantes le dieron visto bueno al Proyecto de Acuerdo 001, que fuera presentado por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, el cual contempla alivios a los contribuyentes, sobre todo mayores beneficios a los dueños de predios que registraron este año un aumento sustantivo en la liquidación del Impuesto Predial Unificado, IPU.
Así las cosas, los contribuyentes tendrán plazo hasta el 31 de marzo próximo para acceder a estos beneficios.
“El pago se podrá hacer mensualizado para aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para pagar antes del 31 de marzo; a ellas no se les cobrarán intereses, sin embargo no los cobijarán los descuentos”, recalcó el secretario de Hacienda de Bucaramanga, Reynaldo José D’Silva Uribe.
La plenaria en el cabildo se dio en momentos en que crecen los reclamos de los dueños de los inmuebles por los exagerados cobros de impuesto predial, tras la entrada en vigencia de la actualización catastral en Bucaramanga.
De acuerdo con D’Silva Uribe, “la autorización final de tales rebajas, contenida en el proyecto de acuerdo referido, ya se convirtió en un acuerdo y desde ya la Alcaldía hará los ajustes en los estados de cuenta para que la gente se beneficie con estos alivios tributarios”.
Así las cosas, 117.369 dueños de casas, lotes y apartamentos a los que se les aplicó la actualización catastral este año se verán beneficiados con un descuento de hasta del 20 %. Se trata de los sectores 2, 4 y 5 de Bucaramanga.
Sin embargo, quienes tengan predios en sectores 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10 y rural podrán acceder al descuento del 10 %.
De esta manera los bumangueses tendrán alternativas o salidas beneficiosas, tras haber tenido que ejecutar la actualización catastral ordenada por el Consejo de Estado, motivo por el cual hoy se registran incrementos desmesurados en los estados de cuenta del impuesto predial de los bumangueses.
Para el concejal, Diego Armando Lozada Trujillo, “entendemos que esta no es la solución definitiva, pues mantenemos la firme posición de que a los bumangueses se les cobre por lo que es y no sobre avalúos exagerados. Por eso hicimos nuestro llamado a la revisión y modificación de los avalúos catastrales. En ese sentido, ante el Concejo, hemos presentado una proposición que busca conocer el plan de acción del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, siendo esta autoridad catastral, para el respectivo ajuste de estos avalúos”.
La proposición
Además de las rebajas por pronto pago del impuesto predial, del 20 % y del 10 %, aprobadas en el Concejo, también se radicó una proposición que insta a la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga a gestionar con el Área Metropolitana, en su condición de gestora catastral, mecanismos alternativos de atención al ciudadano; es decir, los contribuyentes podrán exigir una explicación concreta de las razones por las que se les ‘dispararon’ los avalúos catastrales de sus predios.
La idea es que se implementen canales de ventanilla única y virtuales, por medio de los cuales los contribuyentes puedan radicar sus solicitudes de revisión de avalúo y demás trámites que impliquen cambios en el valor del impuesto.
También se podrán solicitar cambios que se presentan en los componentes físico, jurídico o económico de un predio ante el gestor catastral.
El AMB deberá remitir los actos administrativos que resuelvan las peticiones o aquellos a través de los cuales se realicen cambios en la información catastral a la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga, para que se proceda con la liquidación de corrección del impuesto, si a ello hubiere lugar, y mantener los registros del sistema de impuestos actualizado.
Se procederá de oficio cuando se detecten errores o inconsistencias en la información catastral que ameriten cambios en el valor del impuesto. Además, la Secretaría de Hacienda definirá el procedimiento, atendiendo los términos señalados en el Decreto Municipal 040 de 2022.
Tal proposición fue presentada por los concejales Robin Anderson Hernández, Oscar Mauricio Arenas, Tito Alberto Rangel, Cristian Andrés Reyes, Luis Ávila, Luis Fernando Castañeda y Gustavo Ardila.
¿Qué responden el AMB y la Alcaldía?
El AMB respondió que ya está atendiendo los reclamos de los contribuyentes. De hecho, con el propósito de brindarles claridad a los ciudadanos, cuyos predios cambiaron en su avalúo por la controvertida actualización catastral, el Área presentó un mapa elaborado por la Subdirección de Planeación e Infraestructura, el cual identifica los barrios y comunas comprendidos en las zonas 2, 4 y 5.