Uno de los primeros frentes de acción que ha asumido Claudia Mercedes Amaya Ayala, la nueva secretaria de Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga, es la declaratoria de alerta por el dengue.
Y es que el propio Instituto Nacional de Salud, INS, advirtió que en lo que va de enero de 2024 se ha reportado un incremento en los casos de dengue, pues más de ochocientos municipios del país han registrado un aumento de casi el 45 % en el número de infecciones registradas, porcentaje del que no escapa la capital santandereana.
Al detallar los casos de 2023 con la última epidemia por dengue registrada en Bucaramanga, igualmente se refleja un aumento en la cantidad de registros. Al hacer el comparativo con 2019, último año epidémico, ya se superaron las cifras por 204 casos.
PUBLICIDAD.
La Alcaldía de Bucaramanga informó que los sectores en donde se han registrado la mayoría de contagios son: San Francisco, Los Colorados, Café Madrid, La Joya y Ciudadela Real de Minas.
Para conocer cuáles son las acciones preventivas y de control ante el brote de dengue que está adelantando el Municipio, Vanguardia habla hoy con Amaya Ayala, quien lleva más de 30 años de experiencia en el sector salud y además es médica cirujana, egresada de la UIS.