El fiscal general Francisco Barbosa no se va a ir de su cargo sin cazar una última pelea con el presidente Gustavo Petro.
A semanas de su salida, Barbosa le respondió al mandatario por señalar a la vicefiscal Martha Mancera. Según Petro, la estrategia de ambos funcionarios es perpetuar su paso por la entidad.
En entrevista con Blu Radio, el fiscal Barbosa señaló que en realidad Petro siempre ha tenido reparos con la vicefiscal, pues en medio de una reunión, el mandatario le habría pedido cambiar a Mancera.
“Fue una de las últimas conversaciones que sostuve con el presidente el año pasado. Él manifestó una preocupación mayúscula con la doctora Mancera y me imagino que fue producto de lo que él estaba viviendo y vive judicialmente”, señaló Barbosa en la cadena radial.
Así mismo, el alto funcionario apuntó que el presidente Petro lo que tiene es miedo y angustia por el trabajo que adelanta la vicefiscal en contra de su hijo Nicolás Petro, imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el caso que se conoció como “Petrogate”.
“Lo que quiero decir es que el presidente Gustavo Petro tiene entre los ojos a Martha Mancera y la considera responsable de todos los temas judiciales que ha venido sufriendo”, dijo Barbosa.
PUBLICIDAD.
El fiscal no quiso ahondar en los detalles de aquella reunión en la que Petro le pidió el reemplazo, pero anotó que hay un afán por “enlodar” el trabajo de Mancera.
Ese reciente roce se originó luego de que el fiscal Barbosa asegurara que Estados Unidos apoya a la vicefiscal Mancera en caso de que quede como fiscal encargada mientras la Corte elige a una de las ternadas por el presidente Petro; siempre y cuando esa elección no esté lista el 12 de febrero, fecha en la que se va Barbosa.
En respuesta, el presidente Petro dijo que estaban “implorando, porque el Gobierno de los Estados Unidos les proteja a la vicefiscal, a ver si se perpetúan en la Fiscalía”.
Además, Petro acusó a Barbosa de sedición luego de archivar la investigación contra la vicefiscal Mancera por presuntos nexos con estructuras narco en Buenaventura, Valle del Cauca y Magdalena Medio.
Al respecto, el fiscal dijo que son frases irresponsables. “Creo que son frases angustiantes en el marco de una gritería pública que estaba teniendo el viernes en Chocó, y por supuesto, de una angustia generalizada frente a una serie de cosas”, concluyó Barbosa.
Hasta el momento, el presidente Petro no ha respondido a los nuevos comentarios del fiscal.