Funza fue protagonista en el Festival Internacional ‘El cine Suma Paz’
Donantes de Memoria’ es el nombre del proyecto con el que este municipio, sin ser víctima del conflicto armado en Colombia, trabaja en la recuperación de la memoria de las personas que llegan al territorio. Así, ocho familias, a través de un cortometraje, un documental y un libro, cuentan sus experiencias.
Un reconocimiento y exaltación a la historia de vida de quienes fueron víctimas del conflicto armado colombiano, es el objetivo de la Alcaldía Municipal de Funza, con el proyecto “Donantes de Memoria”, iniciativa que empezó en 2021 y que lo convirtió en aliado del Primer Festival Internacional “El Cine Suma Paz”, de la Fundación Cine Colombia, una plataforma de formación, creación y circulación de contenidos cinematográficos, audiovisuales y académicos, cuyo escenario principal fue el Páramo de Sumapaz.
“Para la fundación ha sido todo un aprendizaje que nos permitieran vincular a este proyecto y desde el cine recuperar todas las memorias dolientes y resilientes. Donar memoria para recuperar historia, donar memoria para contarnos a nosotros mismos que necesitamos construir un futuro mejor. Gracias porque las historias de estas víctimas nos ayudan a recuperarnos a nosotros mismos”, comentó Víctor Ossa, representante de la Fundación Cine Colombia.
Fue en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que la Administración hizo la proyección del documental y el cortometraje, así como la difusión del libro, esto, en medio de un sentido homenaje, donde las víctimas fueron protagonistas, pasando, incluso, por la alfombra roja.
“Lo que quisimos hacer fue reconocerles y presentarles un poco de esta memoria, un poco de quiénes son estas víctimas del conflicto armado, que han superado el dolor y no olvidan. No quiere decir que esa historia dejó de existir, pero sí quiere decir que han tenido toda la valentía para continuar con su vida, llegar a un territorio nuevo y convertirlo en su hogar”, afirmó Angie Betancourt, coordinadora de Víctimas de la Secretaría de Gobierno de Funza.
Cada una de estas historias narra las situaciones vividas en los territorios de donde fueron desalojados y desenlaza en los nuevos proyectos de vida construidos en ‘Funza Hogar’, el frío municipio de la sabana que les abrió sus puertas y les permitió volver a soñar.
“Los muertos que le hemos dado a la guerra no morirán porque los recordaremos siempre. Gracias a este territorio por enseñarnos a soñar de nuevo y a volver a vivir”, fueron las cortas, pero sentidas palabras de Olga Yagüe, víctima del conflicto armado.
No obstante, y tras conocer parte de estas historias, el primer mandatario de Funza, Daniel Bernal, les expresó: “agradezco la resiliencia y la memoria, gracias por esa donación. Ustedes han desmontado los caballos muertos de la guerra, de la tristeza y del dolor; ustedes han vuelto a florecer en Funza, convirtiéndose en un jardín del cual nosotros podemos aprender”.
Gobernación confirma recursos para vías en Fusagasugá y Sumapaz
Son $20 mil millones para el tramo Fusagasugá – Arbeláez – San Bernardo, y $30 mil millones para la carretera Pandi – Venecia – Cabrera.
Los anuncios fueron entregados por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. Insistió en que el proceso contractual se encuentra en marcha.
Se conoció la noticia horas después de reunión del “Comité Pro Plantón del Sumapaz”, cuyos integrantes anunciaron la realización de manifestaciones para demandar el arreglo de vías en la Región.
“Estamos honrando la palabra”, subrayó el Mandatario Seccional. Explicó que las convocatorias para adjudicar los trabajos ya se encuentran publicadas en la página del Secop II, como puede “comprobarlo cualquier ciudadano”.
“El proceso contractual ha iniciado. Esperamos muy pronto estar adjudicando las obras”, insistió García Bustos en su video mensaje.
Los procedimientos:
En la confección del proyecto han intervenido los alcaldes del Sumapaz, su equipo de gobierno, la Asamblea y los mandatarios de la Región, según observó el Gobernador.
“Los alcaldes han decidido los puntos de intervención”, mientras el coadministrador (Asamblea) facilitó la asignación de las partidas necesarias en las tareas.
El mensaje del señor García Bustos concluye reiterando que espera adjudicar “muy pronto” los trabajos que materializarán los proyectos viales.
Las manifestaciones (plantón) para reclamar el arreglo de las vías intermunicipales del Sumapaz estarían siendo desarrollada el viernes 29 de abril, según anunciaron sus promotores.
Continua la atención a la Emergencia en la vía Apulo-Tocaima
Se espera restablecer, a más tardar mañana, el paso de los vehículos particulares.
Frente a la pérdida de banca generada en el km 38 de la vía que comunica a los municipios de Apulo y Tocaima, el Gobernador Nicolás García informó que, desde ayer la administración departamental, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), y la Concesionaria del Desarrollo Vial de la Sabana (Devisab) han hecho presencia en el sector para solucionar lo más pronto posible esta emergencia.
“Ya ha comenzado el día de hoy la intervención sobre unos predios que ya tienen el permiso para la misma y esperamos, entre hoy y mañana, con los trabajos que inician, poder habilitar el paso transitorio de vehículos particulares, los demás están haciendo el desvío por el municipio de El Colegio para regresar de nuevo a la vía concesionada”, expresó el primer mandatario departamental.
Reacción inmediata tuvieron las emergencias por lluvias en Soacha
Durante la temporada de lluvias que se está viviendo en diferentes regiones del país, se empiezan a presentar emergencias por inundaciones en algunos barrios y veredas de la ciudad de Soacha.
Sin embargo, la oficina de Gestión del Riesgo de Soacha, de la mano con diferentes organismos como los son bomberos y la dirección de Servicios Públicos, se encuentran visitando y atendiendo oportunamente desde la noche del 18 de abril los puntos más críticos.
“Teniendo en cuenta las emergencias generadas por deslizamientos, inundaciones y colmatación de alcantarillado, se presentó apoyo con el camión vactor por parte de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), desde tempranas horas de la mañana del 19 de abril, para destapar y limpiar las redes de alcantarillado”, informo Dayan Caucalí, coordinadora de Gestión del Riesgo de Soacha.
De igual forma se hace un llamado a toda la comunidad para tener mayor precaución frente a este tipo de calamidades, evitando el acercamiento e invasión a zonas de alto riesgo por remoción en masa e inundación.
Además, es de vital importancia que los habitantes les den un buen manejo a los residuos sólidos, no arrojen basura en las alcantarillas, saquen sus desechos cuando pasa el camión del aseo y en el caso de presentarse alguna emergencia, comunicarse inmediatamente con la Oficina de Gestión del Riesgo al 3027196906 o con los bomberos al (601) 5754827.
Plan de seguridad en Mosquera
Los Carabineros del Comando Especial de Policía Sabana Occidente visitaron diferentes parques y gracias a sus labores fue posible incautar estupefacientes y armas blancas. Además, el personal de carabineros adscritos al municipio realizó patrullajes en cada una de nuestras veredas del sector rural para fortalecer la seguridad, monitorear las vías, prevenir los actos delictivos y el hurto de ganado.
Fuente: Información e imágenes, Alcaldía Municipal de Mosquera.
El 80% de Une, Cundinamarca, quedaría improductivo.
El 80% de Une, Cundinamarca, quedaría improductivo debido a la delimitación del páramo de Cruz Verde – Sumapaz, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente
Seriamente preocupados están los habitantes del municipio de Une, en el departamento de Cundinamarca, debido a una resolución del Ministerio del Medio Ambiente en la que se indica que el páramo de Cruz Verde- Sumapaz será delimitado y por ende será declarado como reserva.
Según los habitantes de la región, dicha resolución los dejaría prácticamente sin actividades económicas que les permita sostenerse y generar empleo ya que el 80 por ciento del municipio está ubicado sobre él páramo y ellos cultivan de todo tipo de productos desde hace varias décadas.
Según el alcalde Fredy Cubillos, con esta medida “el impacto será negativo para la economía de la región. Allí hay 432 predios de de las veredas Ramal; Llanitos; Bolsitas; Mundo Nuevo, La Mesa y Raspados que se verán seriamente afectados y desde luego serán 380 familias las que tendrán que abandonar su territorio para que se proteja el medio ambiente”.
“Allí se genera una ocupación de mano de obra interesante, ya que se están ocupando más de 100 personas en cada cultivo y bajo esta resolución estaríamos dejando sin el jornal diario a más de 500 personas. También se ve una afectación a la economía, ya que las personas hacen sus compras de mercados e insumos acá en el territorio y al dejar de producir, pues desde luego que la pérdida económica es bastante grande”, dijo.
El alcalde Cubillos fue enfático en asegurar que el municipio no se opone a la conservación del medioambiente y por el contrario le parece que es necesario hacerlo, pero “no puede ser que se de una solución en lo ambiental y nos generen un problema social gigantesco”.
Los campesinos y productores coincidieron en que la protección del páramo es muy importante y dijeron que están dispuestos a escuchar al Ministerio para llegar a un acuerdo que sea favorable para todas las partes.
Para el Emiro Rojas, cultivador de más de 30 años en la región, esta medida amenaza de frente contra su patrimonio, porque al no poder cultivar su finca perdería la valorización y adicionalmente no tendría un sustento.
“Aquí podemos decirle al Gobierno que estamos dispuestos a que conserven el páramo, es más, estamos dispuestos a comprometernos a dejar una parte de nuestras fincas como zona de conservación, pero no pueden creer que podemos entregar todo el predio de la noche a la mañana y quedarnos con las manos cruzadas”, dijo.
El alcalde Fredy Cubillos cuestionó que “a la fecha el Ministerio no haya socializado estas actividades que se van a desarrollar y tampoco nos ha dado una respuesta concreta de qué se va a hacer con estos predios ¿Qué se va hacer con las personas que habitan allí en estos terrenos? ¿Qué se va a hacer con los cultivos que en antaño se desarrollaban y a cambio de qué? ¿Va a haber una compra de esos predios? ¿Va a haber un pago de servicios ambientales? ¿Van a generarse las ‘familias guardabosques’?”.
SOBRE LA RESOLUCIÓN
Recientemente el Juzgado Cuarenta (40) Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá – Sección Cuarta emitió un fallo judicial en respuesta a una tutela en la que ordenó dejar sin efecto la resolución 1434 del 14 de julio de 2017 mediante la cual se delimitó el páramo Cruz Verde – Sumapaz a partir de los estudios técnicos, sociales, económicos y ambientales elaborados por las Corporaciones con jurisdicción en el páramo y el área de referencia entregada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Con la decisión, el juzgado amparó el derecho fundamental a la igualdad, mínimo vital, petición y participación ambiental, argumentando que el Ministerio desconoció los contenidos mínimos de participación a partir de lo dispuesto en dicha resolución.
En su orden, el juzgado le dio un año al Ministerio para que emita una nueva resolución que delimite el páramo en el marco de un procedimiento participativo, amplio, eficaz, deliberativo y teniendo en cuenta la aplicabilidad de la Ley 1930 de 2018 y las reglas fijadas por la Sentencia T-361 de 2017, en cuanto a las fases para su desarrollo y los temas que de manera ineludible se deberán abordar en el proceso.
En el caso de Une, el Ministerio tiene ubicadas 11265 hectáreas de páramo que se declararían como zona de reserva y se sabe que 16 municipios más de Cundinamarca y parte de Bogotá hacen parte del proceso.