Autoridades colombianas confirmaron en la noche del lunes 24 de abril que Juan Guaidó fue enviado a Miami desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá en un vuelo que partió a las 11 de la noche; esto tras su arribo irregular al país, anunciado por él mismo en redes sociales.
La estadía del líder opositor en el país duró menos de un día, pues en la madrugada también del lunes confirmó que había cruzado la frontera “a pie” para participar en la cumbre internacional convocada por el presidente Gustavo Petro sobre el proceso político entre el régimen de Nicolás Maduro y sectores opositores.
Los expertos aseguraron que este comportamiento se debe a las expectativas de la subida de tasas por parte del Banco de la República del viernes y de la FED la próxima semana.
En el transcurso del día, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el canciller, Álvaro Leyva, ratificaron que Guaidó no había sido invitado a la cumbre y que tampoco había sido contactado para reunirse con el jefe de Estado de Colombia.
“No es que no quieran participar, no está invitado. Por ahí trascendió en algunas redes que lo había invitado, pero yo no conozco a Guaidó, no he tenido contacto con él y naturalmente, si no aparece corre riesgos”, aseguró el canciller colombiano. De paso, indicó que el opositor entró “de forma inapropiada” a suelo nacional y sobre esto dijo que “en Colombia sí cumplimos la ley”.
“El Canciller Álvaro Leyva Durán no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la Conferencia”, se afirmó sobre la llegada del opositor sobre el cual circula una orden de captura expedida por la dictadura de Maduro.
El envío de Guaidó a Miami por parte del gobierno Petro se realizará horas antes de la gran cumbre que se llevará a cabo en el Palacio San Carlos –centro de Bogotá– y reunirá a funcionarios de más de 20 países, incluyendo Estados Unidos y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. De igual manera, se desconoce bajo qué figura fue trasladado el líder opositor al país norteamericano más allá de que el canciller Leyva sostuvo que desconocía su paradero.