El Consejo Nacional Electoral (CNE) expresó su preocupación al registrador nacional, Alexander Vega, ante las varias irregularidades que se presentaron durante las elecciones del 13 de marzo. No solo fue el tema de las diferencias entre preconteo y escrutinio, sino que también hubo fallas en los sistemas destinados a la inscripción de cédulas y de información al votante.
Además, desde antes del proceso electoral se ha cuestionado la idoneidad de los softwares a usar para el escrutinio. La principal razón es que su compra se hizo sobre el tiempo y no se pudo hacer la debida auditoría, que, según organizaciones especializadas en el tema, es un proceso que toma al menos seis meses. Además, una parte importante de estos softwares ya han presentado fallas y el encargado de la veeduría no se ha pronunciado sobre el tema.
Ante este panorama, el CNE le ordenó a la Registraduría “una revisión profunda de los sistemas informáticos y procesos operativos que serán implementados para las elecciones presidenciales”. En este mismo sentido, el ente electoral le pidió a Alexander Vega que se haga una auditoría de carácter internacional “dirigida a los procesos y sistemas que durante las elecciones legislativas presentaron inconvenientes”. La razón es que estas fallas habrían afectado el derecho al voto de una buena parte de los colombianos.
El @CNE_COLOMBIA ha solicitado una auditoría internacional con los más altos estándares sobre los softwares del proceso electoral, si @Registraduria no tiene los recursos necesarios @MinHacienda debe destinar lo necesario. Aún estamos a tiempo para licitar y contratar. pic.twitter.com/npNMoTtOco
— Luis Guillermo Pérez (@LuisGPerezCasas) April 5, 2022