Los 4 puntos principales de la declaración adjunta:
– Actuamos acorde a la Política Nacional de Seguridad y Defensa para proteger a los colombianos en estricto apego al Derecho Internacional Humanitario. Buscamos disminuir la amenaza de grupos criminales que afectan a los colombianos. Se estipularon las doctrinas y planes operativos en estricto apego a la constitución y el derecho internacional humanitario.
– Se trata de una Operación legítima: fue planeada por más de 5 meses, con información de inteligencia de nuestra armada y ejército, se identificó dónde operaban los cabecillas, de desarrolló con todos los protocolos y se hizo con orden de captura.
– Se evidenció una necesidad militar, esto porque existe una amenaza latente para la comunidad, el deber y obligación de los militares es actuar cuando están amenazadas la vida y tranquilidad de los colombianos. Habían alertas de Defensoría señalando que había que actuar frente a la estructura que afectaba la vida de los pobladores de la zona. En varios de los consejos de seguridad se plantea la necesidad urgente de debilitar esta estructura.
– Es una operación que tiene un Impacto estratégico es uno de los departamento más golpeados por el narcotráfico, esta operación permite debilitar a esta estructura Criminal que se disputa las rutas del narcotráfico en esta zona.