La industria global de aerolíneas proyecta ingresos de US$4.600 millones para 2023, en lo que será el primer año con ganancias en el sector desde antes de la pandemia, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
Esta tendencia ya se está viendo reflejada en Colombia, sobre todo en la temporada de fin de año. En lo que va de diciembre, la demanda promedio de vuelos a través de Kayak ha aumentado un 10% con respecto a 2019. Solo en el fin de semana de Navidad, 526.727 colombianos tomarán vuelos, según la Aerocivil.
“Hay que empezar por reconocer que la reducción temporal del IVA para apoyar a la industria fue una medida muy positiva que permitió, sumado a otras iniciativas, que los colombianos viajaran más y a mejores precios. En el caso de Avianca, en 2022, nos enfocamos en ofrecer precios competitivos, siendo más eficientes en costos, pese a los altos precios del petróleo y el combustible de avión (fuel), así como el alza en el dólar y la inflación”, explica Manuel Ambriz, chief commercial officer de Avianca.
Por su parte, Wingo estima que tendrá un millón de pasajeros más en este fin de año. “Adicionamos 60 vuelos enfocados en la temporada a destinos como Cali, Medellín, Cartagena, Armenia y Aruba. En total son más de 10.000 sillas adicionales. Al cierre de este año 2022 vamos a transportar 2,3 millones de viajeros”, señala Jorge Jiménez, director comercial y de Planeación.
PUBLICIDAD.
Así mismo, Pablo Madriñán, vicepresidente comercial de Viva, señala que la aerolínea moverá “más de un millón de pasajeros en más de 6.000 vuelos a 46 rutas nacionales e internacionales que operamos como compañía. El próximo año esperamos continuar con nuestra estrategia de expansión nacional e internacional, promoviendo la inclusión aérea en el país y la región”.
Easyfly también responderá al incremento de la demanda con un aumento de más del 300% de la oferta de sillas entre Medellín (Aeropuerto Olaya Herrera) y Tolú-Coveñas, uno de los destinos más apetecidos este año. Este mismo mes la empresa dio inicio a las operaciones en la nueva ruta Bogotá – Buenaventura.
Otra señal de la buena salud del sector es la llegada al país de la ‘low-cost’ Ultra Air. “Estamos volando con 93% de factor de ocupación a todos nuestros 10 destinos en nuestras 17 rutas. Vamos a cerrar este año transportando más de 1.600.000 pasajeros. Todo esto con menos de 10 meses de operación en el país”, declara William Shaw, CEO de Ultra Air.