La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de reforma a la ley de Orden Público, el marco legal de la “paz total”, iniciativa que da la estructura para las negociaciones y sometimientos que pretende adelantar el gobierno de Gustavo Petro con los diversos grupos ilegales que han manifestado su voluntad de diálogo.
“Acabamos de aprobar el proyecto de ley de la paz total. Se convertirá en ley de la República para que podamos cesar esa noche de la guerra y comencemos a construir la paz desde los territorios. Ojalá todos los actores puedan llega a acuerdos de paz o de sometimiento a la justicia para que se acabe la guerra en el territorio colombiano”, señaló el representante de Comunes, Pedro Baracuto.
La coalición de gobierno fue aplanadora al darle el sí a la paz total con 125 votos frente a 13 representantes que votaron en contra. La discusión de esta iniciativa legislativa se prolongó por cinco horas en la plenaria de la Cámara.
El Ministro del Interior Alfonso Prada en declaraciones a medios explicó; que con esta ley –pendiente de la conciliación de los textos– el gobierno adquirió sus facultades para negociar o someter a grupos ilegales como el ELN o las disidencias de las FARC.
“Con esta Ley de paz total, iniciaremos la definición de las regiones de paz. No es lo mismo hacer la paz por las condiciones culturales, geográficas, de ubicación, etc, por el tipo de delincuencia o por el tipo de actividad política violenta que se desarrolla en el Pacífico colombiano, o en Nariño, o en el Bajo Cauca, en el Catatumbo, en el norte de Santander o en el Cauca, en el sur o en el norte del Cauca”
“Adicionalmente, tenemos algo que había sido eliminado, que fue rescatado en la Cámara de Representantes, que es el Servicio social como una alternativa al servicio militar.
No eliminamos el servicio militar obligatorio, sino que creamos una alternativa para que los jóvenes colombianos en distintas posibilidades, como la formación digital y el trabajo, precisamente para difundir los principios de paz y convivencia en el territorio, etc”
“Este es un proyecto que es inminente de la Presidencia de República y es el proyecto de paz total. En resumen, el proyecto que determina por un lado, todas las condiciones en que podemos avanzar en el en la posibilidad de diálogos y negociaciones con grupos guerrilleros a los que les reconocemos estatus político y con los cuales vamos a iniciar, como ya lo hicimos con ELN.
Procesos de diálogo con miras a celebración de acuerdos de paz”