Un día antes de la instalación del nuevo Congreso 2022-2026, y en el marco de la reforma al Congreso que hoy reclaman las y los colombianos, los senadores de la bancada de gobierno Petro, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, junto con la representante electa a la Cámara por el Partido Verde, Cathy Juvinao, presentaron a los medios de comunicación y a la ciudadanía el contenido de una primera reforma constitucional que busca transformar esta corporación en una institución transparente, diligente en el ejercicio de su labor consultando siempre la justicia y el bien común. Con este objetivo, la iniciativa propuesta por los tres congresistas se encamina a:
– Limitar la reelección indefinida de los Congresistas, estableciendo un límite de tres (3) periodos en cada Cámara. Con esta medida se busca lograr una renovación gradual del Congreso que dé lugar al surgimiento de nuevos liderazgos, y ponga fin a los congresistas “atornillados” que tienden a crear redes de clientelismo y corrupción al interior de la institución.
– Disminuir de manera drástica el período de receso legislativo del Congreso de la República con el fin de ampliar el semestre de sesiones que compone cada legislatura. En la propuesta, el primer período de sesiones comenzaría el 20 de julio y terminaría el 20 de diciembre; el segundo período iniciaría el 20 enero y concluiría el 20 de junio.
Esta iniciativa permitirá contar con más tiempo para cualificar la discusión de los grandes temas que interesan al país, así como, fortalecer el ejercicio del control político que el Congreso ejerce sobre el ejecutivo y sus entidades adscritas. El prolongado receso actual carece de justificaciones técnicas y políticas, siendo una de las principales demandas de la ciudadanía que ve como injusta la brecha entre los congresistas y “la ciudadanía de a pie”.
PUBLICIDAD.
– Fortalecer las causales de pérdida de investidura de los Congresistas combatiendo el ausentismo parlamentario de forma decidida, y creando una nueva causal por obtener cuotas o prebendas burocráticas a cambio del voto de proyectos y mociones de censura. Se propone que la inasistencia a Comisiones Constitucionales Permanentes también genere la pérdida de investidura de los congresistas -actualmente no es obligatorio asistir a comisiones-, estableciendo además el deber de asistir a más sesiones, ya que las seis (6) inasistencias se contabilizarán en toda la legislatura y respecto de las sesiones en las que se discutan proyectos, no solo en aquellas en las que voten los mismos, el cual es el criterio actual del Consejo de Estado.
Respecto de la nueva causal, esta busca poner en cintura a los congresistas que obtengan cuotas o prebendas burocráticas a cambio de su voto en las sesiones, fortaleciendo los mecanismos de lucha contra corrupción y evitando que los congresistas rompan el quorum o promuevan el ausentismo como mecanismo de chantaje al Gobierno Nacional para la aprobación de proyectos.
Esta reforma constitucional será la primera de tres iniciativas legislativas que presentarán los congresistas Juvinao, Cepeda y Bolívar para reformar el Congreso.
En las próximas semanas se anunciará una iniciativa de ley orgánica que reforma la Ley Quinta, con el fin de hacer el trámite legislativo más limpio, transparente y eficaz; asimismo, se anunciará un proyecto de ley estatutaria para crear el Sistema Integral de Rendición de Cuentas, un verdadero revolcón a la forma como los congresistas informan a la ciudadanía sobre su quehacer congresual.
Colombia merece un congreso a la altura del momento histórico y de la exigencia de cambio que la ciudadanía ha expresado en las urnas. Por eso, los congresistas han asegurado “(…) estar listos para ordenar al Congreso y dignificar la labor parlamentaria”. Es la consigna que recalcan en su intervención Juvinao, Bolívar y Cepeda, junto con la bancada del Pacto Histórico.