–Una escuela rural, en el municipio de Andes, en el departamento de Antioquia, fue sepultada por un alud de tierra que se precipitó sobre la estructura por causa de las lluvias. Al menos 22 niños se encontraban en ese momento en el patio en recreo, pero por fortuna 19 salieron ilesos, gracias a una profesora que los logró sacar a tiempo. Posteriormente fue rescatada con vida una niña.
La tragedia ocurrió hacia a las 9:10 de la mañana, en la vereda El Porvenir, que se localiza a aproximadamente a 10 kilómetros del casco urbano de Tapardó.
Esta es la emergencia que viven a esta hora en la vereda Porvenir, en #Tapartó, Los Andes (Antioquia), donde «un derrumbe cayó en la escuela, donde había (al menos) 13 niños en una actividad». 👉🏼 https://t.co/oJXNPyurZ2 pic.twitter.com/tIFsDhkTsR
— TuBarco (@tubarconews) July 14, 2022
De acuerdo con el director (e) del Dagran Diego Peña López, quien citó al jefe de núcleo de la Escuela, en el momento de la emergencia había 22 niños y su maestra dentro de La Lejía. “En el momento tenemos confirmado que 19 niños fueron rescatados y están fuera de peligro, seguimos en la búsqueda de tres menores de edad”, agregó.
Sin embargo, el párroco Aldemar Ramírez –quien se halla en el lugar de los hechos– indicó que las autoridades y la comunidad siguen en la búsqueda de al menos ocho menores que estarían bajo el deslizamiento.
El gobernador encargado Juan Pablo López y el secretario de Seguridad Luis Fernando Suárez, en compañía de una comisión del Dagran, se desplazan hacia la zona del derrumbe para apoyar las labores de búsqueda y rescate.
Desde el sitio, a través de las redes sociales, testigos presenciales afirman que de los 25 niños que están matriculados en la escuela que fue sepultada por la montaña, hoy solo asistieron a clase 22. De ellos, 19 ya fueron rescatados con vida, informaron vecinos del sector. Dos menores fueron llevados al hospital, mientras que se asegura que 2 niñas, de 5 y 6 años, faltan por rescatar.
El gobernador de Atioquía Anibal Gaviría Correa, lamentó el hecho y puso a funcionarios de la gobernación para colaborar con la tragedia.