La ministra de Ambiente Susana Muhamad lideró un encuentro con las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país para articular esfuerzos rumbo a la COP16 y avanzar en las prioridades ambientales de Colombia.
- Se destacaron cuatro metas estratégicas para los próximos dos años: contención de la deforestación, recuperación de la naturaleza, plan de acción climática e implementación del Acuerdo de Escazú.
En Bogotá, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lideró un encuentro clave con los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) de Colombia, en el que se coordinaron esfuerzos para avanzar en las prioridades ambientales del país. El objetivo principal de este espacio fue consolidar un trabajo conjunto que impulse las estrategias de cara a los dos próximos años de gobierno y una articulación para garantizar la participación incidente de las CAR en la COP16 de biodiversidad.
Durante su intervención, Muhamad destacó las cuatro metas estratégicas que guiarán el trabajo del Ministerio, alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo: “La primera es la contención de la deforestación; el segundo objetivo es que tenemos que recuperar la naturaleza pérdida, es nuestra principal salida a la crisis climática territorial; la tercera meta tiene que ver con nuestro plan de acción climática, la disminución de los gases de efecto invernadero, pero algo que nos ha encomendado el presidente es tener un plan de adaptación serio y allí estamos organizando un proceso con la Secretaría General de Naciones Unidas; por último, que este Sistema Nacional Ambiental implemente Escazú de fondo, con información transparente”.
Los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales expresaron su respaldo a estas iniciativas, subrayando la importancia de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Ambiente para lograr los objetivos propuestos. Asimismo, manifestaron su compromiso con la COP16 de biodiversidad, destacando la relevancia de este evento para el país y el sector.
Yesid González, director general de Asocars, manifestó que “entendemos la importancia de la COP para el país y queremos hacer parte, esperamos que esos espacios se concreten y podamos participar activamente y mandar ese mensaje grande al mundo de lo que hacemos las Corporaciones y de lo que hacemos también como país en defensa de la biodiversidad”.
Por su parte, Julio Álvarez Month, director de Carsucre, destacó que este fue un encuentro muy productivo: “Pudimos ponernos de acuerdo en las metas que persigue el Gobierno Nacional en torno a la recuperación de los ecosistemas degradados, además de eso, la incorporación de las Corporaciones Autónomas dentro de la agenda de la COP16”.
Amarildo Correa, director de la Corporación Autónoma del Cauca (CRC), también recalcó que este fue un espacio clave para “la construcción de confianza entre los actores del Sina, pero fundamentalmente entre la señora ministra, su equipo y los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales. Un balance muy importante, la voluntad que ha expresado la ministra del desarrollo de un proceso que permita que los territorios sean intervenidos de manera conjunta entre todos los actores del Sina”.
Finalmente, la ministra Muhamad reafirmó que la COP16 de biodiversidad es una oportunidad crucial para continuar fortaleciendo la agenda estratégica del Sistema Nacional Ambiental y para avanzar en la iniciativa de hacer Paz con la Naturaleza.