El Día Internacional del Orgullo Lgbtiq+ se celebra este viernes 28 de junio. Una fecha en la que colectivos de la comunidad salen a las calles para celebrar la diversidad y luchar por la igualdad de derechos.
Todo comenzó en 1969, cuando hubo disturbios en el pub neoyorquino Stonewall Inn, y la comunidad Lgbtiq+ se levantó contra la opresión. Desde entonces, cada año se conmemora este día con manifestaciones llenas de color y reivindicación.
Y las empresas suelen unirse a esta celebración. Entonces, cómo las marcas pueden unirse al movimiento Pride o del orgullo de manera auténtica y significativa.
A lo largo de los años, los profesionales de marketing se han alineado con la comunidad Lgbtiq+, demostrando aceptación y apoyo a través de donaciones y asociaciones con organizaciones que defienden sus derechos.
Sin embargo, José David Cardona, líder de cuentas y experto en NeedScope en Kantar, advierte: “El efecto del ‘Rainbow Washing’ (apoyo superficial o simbólico a la comunidad Lgbtiq+) en el mes de junio no es un apoyo verdadero. Las marcas deben ser auténticas y permanecer fieles a la emoción”
Más rentables por ser más diversas
Por eso, una empresa con mayor diversidad de orientación sexual en sus equipos de trabajo y cargos de liderazgo son 25% más propensas a destacarse de manera financiera frente a otras. Así lo reveló un estudio HubSpot para Latinoamérica, al destacar la importancia de poner en marcha dentro de las compañías políticas de inclusión y no discriminación.
Es así como, en el mes del orgullo Lgbtiq+, la invitación es a tomar acciones para mejorar el desempeño de las empresas. Por ejemplo, cuando se implementan estrategias de inclusión, diversidad y equidad se aumenta la productividad hasta en un 30%, la satisfacción de clientes y socios hasta en un 40%, y la rentabilidad hasta en un 27%, según HubSpot para Latinoamérica.
Sin embargo, en Latinoamérica, solo el 4% de los puestos de alto rango están ocupados por personas de grupos diversos. Y en Colombia, solo el 0,5% de los trabajadores considera que las políticas de diversidad e inclusión son importantes para el bienestar laboral, y menos del 1% de las empresas realiza estudios o implementa políticas claras para promover un ambiente libre de discriminación.
Este panorama pone retos al tejido empresarial del país frente a la comunidad Lgbtiq+, que para el 2023 registró una tasa de desempleo del 13,3%, mientras que para el resto de la población se ubicó en 10%.
Incluso, según el Dane, entre las ocupaciones de las personas de la población Lgbtiq+ predominan principalmente actividades informales, con bajos niveles de protección sociales y calidad del empleo, el 27% no cuenta con un contrato formal.
Aunque no hay un conteo oficial, la Cámara de Comerciantes LGTB de Colombia estima que un 7% de la población del país es sexualmente diversa, esto suma alrededor de 3,2 millones de colombianos. Pese a que su poder de compra en el país asciende a los 16.000 millones de dólares por año, este grupo reclama mejores condiciones laborales y esto empieza por las empresas.
De acuerdo con esta cámara, las empresas que avanzan en inclusión y diversidad aumentan su rentabilidad hasta en un 27%, y se proyecta elevan la productividad de su talento humano hasta en 40%. La finalidad es que las empresas se conviertan en espacios libres de discriminación.
Esta efeméride, y las marchas que se llevan a cabo en todo el mundo, poseen un significado especial. Por un lado, refuerzan el reclamo del pleno acceso a los derechos humanos, y por otro visibilizan y celebran la diversidad sexual y genérica en todas sus formas.
Hoy, aun en muchos lugares del mundo, ser parte de la población LGBTINB+ implica no acceder a los mismos derechos que el resto de la población, ser perseguidx, violentadx, encarceladx e incluso en algunos países castigadx con la reclusión perpetua o la pena de muerte.
Naciones Unidas viene trabajando para erradicar la discriminación y la violencia hacia las personas en razón de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o diversidad corporal. La iniciativa Free & Equal (Libres e Iguales) es una clara muestra de ello.