Cuando el país político pensaba que ya se había enfriado el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por lo que algunos consideran lentitud de parte de la Fiscalía, y se aprobaba al tiempo en la Comisión Séptima de la Cámara el tercer debate de la reforma pensional, Olmedo López volvió a encender los focos sobre el capítulo más grave de acusaciones que ha golpeado al Gobierno del presidente Gustavo Petro hasta ahora, incluso por encima del juicio contra Nicolás, su hijo mayor.
Los nombres mencionados por Sneyder Pinilla y Olmedo López eran claros: Iván Name, presidente del Senado, Andrés Calle, presidente de la Cámara, y Sandra Ortiz, ex alta consejera para las Regiones. En entrevista con la Revista Semana, López dijo que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, “tiene que contarle muchas cosas al país”, agregó que él dio instrucciones que el exdirector solo cumplió y se refirió también de manera explícita al actual presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Wadith Manzur.
Sobre este último dijo que “se vendió” y que se benefició de contratación en la Unidad. Ante una última pregunta de la periodista Vicky Dávila sobre el papel de Laura Sarabia, López también contestó que “el país conocerá todo lo que ocurrió durante todo el 2023 y 2024”.
Tras las declaraciones, el terremoto político volvió a producirse, la Fiscalía anunció nuevas fechas para continuar las declaraciones y aún no hay cálculos claros del impacto para el Gobierno.Las nuevas declaraciones del exdirector de la Unidad, que tuvo a su cargo un enorme presupuesto para responder a la crisis de fenómenos climáticos el año pasado, podrían poner en riesgo a muchos más funcionarios y congresistas cuyos nombres todavía no se conocen.
https://x.com/velascoluisf/status/1793751792032842224?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1793751792032842224%7Ctwgr%5Ef7991388ab0cc0b9210863595057e2c83f62ceb9%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elcolombiano.com%2Fcolombia%2Flas-nuevas-declaraciones-de-olmedo-lopez-ponen-en-riesgo-al-alto-gobierno-y-prometen-ir-mas-alla-de-los-carrotanques-HG24554553
Los dos nuevos mencionadosLas aseveraciones sobre Luis Fernando Velasco y Manzur se resumen en dos grandes hipótesis: que Velasco habría dado instrucciones para concretar hechos de corrupción con congresistas, y que Manzur se vio beneficiado de esas instrucciones a través de un contrato de la Unidad.
“En lo que tengo por las reuniones a las que asistí, el doctor Luis Fernando Velasco tendrá mucho que explicarle al país. Es precisamente en esta agenda que el país conozca la verdad. El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos. Transmití las instrucciones que recibía y las transmití a uno de mis subalternos”, dijo López sobre Velasco.
Y añadió para el caso de Manzur que “el tema de los carrotanques toca a varios aforados. Wadith Manzur es uno de los beneficiados de este proceso. Para cometer estos hechos se necesitan dos partes no solo una. El que entrega, el que recibe, el que da las órdenes”.Manzur es representante del Partido Conservador y su influencia política se encuentra en Montería, Córdoba, en donde su familia es un poder tradicional local. A su vez, es el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara que investiga la campaña del presidente Gustavo Petro por presunta financiación irregular.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, rechazó las nuevas declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien aseguró que el alto funcionario estuvo detrás de un plan para comprar congresistas.
«Demostraré con la verdad real y judicial sus mentiras. Espero su declaración ante la justicia para enfrentarlo como es mi interés y mi decisión», dijo en su cuenta de la red social X ante los señalamientos de López en entrevista con Semana.
Precisamente en diálogo con periodistas en el Congreso dijo que «no me asusta el ladrón de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo».
López, señalado cerebro del escándalo de corrupción de los carrotanques de La Guajira, de donde se habría desviado la plata para, supuestamente, comprar congresistas para aprobar las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro, dijo en entrevista con Semana que tenía pruebas que vinculaban al ministro.
Y añadió: «Esa agenda, precisamente, son hechos de corrupción que beneficiaron a un número importante de congresistas”.
“Es una instrucción que le di a Sneyder Pinilla el 26 de septiembre del año 2023. Baje una instrucción, transmití una orden que recibí. Soy testigo de que recibieron la plata. Se adelantó todo un proceso para cumplir con la orden recibida”, aseguró.
A pesar de las declaraciones —que fueron recibidas en una primera parte por la Fiscalía de Luz Adriana Camargo, sin que se haya decidido hasta este momento el principio de oportunidad solicitado en favor de López o Pinilla—, Name, Manzur y Calle siguen ejerciendo sus funciones en el Congreso y sesionando en un momento clave para el Gobierno especialmente por la reforma pensional que irá a la plenaria de la Cámara antes del cambio de legislatura. Allí recibirá el texto aprobado por la Comisión Séptima Andrés Calle, también oriundo de Córdoba y quien sostuvo una reunión con Pinilla el 14 de octubre de 2023 en su apartamento, según chats.
Las consecuencias de estas declaraciones son inciertas para el Gobierno, sobre todo por una razón. López parece tener la intención de revelar otros escándalos más allá del de los carrotanques y el dinero de los sobrecostos que, según su versión, se habría usado para pagar a políticos en favor del Gobierno.