Carlos Vives fue elegido como la Persona del Año de los Latin Grammy, una de las distinciones que hace La Academia Latina de la Grabación a los músicos de herencia iberoamericana, no solo por sus logros artísticos en la industria de la música latina, sino también por sus esfuerzos humanitarios.
El anuncio de los Grammy Latino se hizo este miércoles 22 de mayo como una costumbre que comenzó a entregarse desde el año 2000 (a Emilio Estefan ese año).
“Carlos Vives es uno de los artistas más prolíficos y queridos de nuestro tiempo, cuyo compromiso con la música latina y su apoyo a las nuevas generaciones personifican los valores de nuestra Academia”, dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación. “Lo honramos como Persona del Año por sus amplias contribuciones a nuestro patrimonio musical y por sus numerosas iniciativas filantrópicas”.
El samario, de 62 años, es el tercer colombiano en recibir este homenaje, en 2011 lo recibió Shakira y en 2019 Juanes. Los tres, en conjunto, son los nacionales no solo con más gramófonos, sino los que han abierto las puertas a tantos otros músicos nacionales que han seguido sus pasos en la industria a nivel internacional.
Por su parte, el samario se pronunció: “Me siento honrado y emocionado al ser elegido como la Persona del Año 2024 de La Academia Latina de la Grabación. Es la recompensa a un camino auténtico, a un equipo maravilloso y, sobre todo, es el reconocimiento a los espíritus musicales de nuestra diversidad hispanoamericana. Esos espíritus nos enseñaron a amar y a enriquecer nuestra lengua, a cuidarla y a respetarla, para enaltecer la humanidad con ella”.
Y es que con más de 30 años de carrera, Carlos Vives es una de las figuras más respetadas de la música en español, pionero de un nuevo sonido latinoamericano que redefinió el vallenato tradicional colombiano incorporando el pop y el rock. Ha sido 18 veces ganador del Latin Grammy y dos veces ganador del Grammy —el primer colombiano en ganar este último galardón— con más de 10,000 millones de reproducciones en plataformas digitales, 20 millones de álbumes vendidos, y éxitos como La gota fría, Pa’ Mayte, La tierra del olvido, Fruta fresca y Volví a nacer.
Además, se ha convertido en un embajador de la cultura colombiana e hispanoamericana alrededor del mundo, y su compromiso trasciende el ámbito musical: en 2015 creó la iniciativa Tras La Perla para promover el desarrollo sostenible de Santa Marta y su ecosistema; creó la Escuela de Música Río Grande para ofrecer experiencias artísticas a niños y jóvenes, y fundó su sello Gaira Música Local para promocionar nuevos talentos colombianos; y como parte de su compromiso continuo con la educación musical, ha sido un firme defensor y generoso colaborador de la Fundación Cultural Latin Grammy desde su creación, sin contar con que patrocinó la Beca Prodigio en 2018.
El galardón que se ha anunciado le será entregado al cantante en una gala especial repleta de renombradas estrellas de la música como parte del 25º aniversario de los Grammy Latino, en donde se dará un emotivo concierto tributo que incluirá versiones de su famoso repertorio interpretadas por un abanico de notables artistas y amigos.