Una avalancha de proposiciones para archivar el proyecto o aplazar la discusión impidió que este martes la Cámara de Representantes definiera la suerte de las corridas de toros en Colombia.

Solo hasta este miércoles, a partir de la 1:00 de la tarde, el país conocerá si en su cuarto y último debate la plenaria aprueba el proyecto para prohibir las corridas o si, como ha sucedido reiteradamente, se archiva el proyecto.

Los representantes estuvieron reunidos desde las 2:00 de la tarde y hasta pasadas las 8:00 de la noche. En medio del trámite de la iniciativa hubo varias solicitudes por archivar el proyecto, bien sea por cuestionamientos frente a la legitimidad de las iniciativas del Ejecutivo (tras el escándalo por presunta corrupción y coimas para las reformas), así como por varias proposiciones para darle alcance a los artículos de la iniciativa.

De hecho, la sesión fue presidida por Andrés Calle, del Partido Liberal, a quien Sneyder Pinilla, exsubdirector de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), señaló a él y al presidente del Senado, Iván Name, de recibir supuestas coimas de dineros arañados de las presuntas irregularidades en los carrotanques para La Guajira. Concretamente, Name habría recibido $3.000 millones y Calle $1.000 millones.

El representante y autor de la iniciativa, Alejandro García Ríos, denunció que se está dilatando el proceso para resolver las recusaciones en su contra por parte de la Comisión de Ética, célula legislativa encargada de responder dichos trámites.

El congresista mencionó que el pasado 24 de noviembre fue interpuesta una recusación en su contra por parte del ciudadano Jesús Orlando Sánchez, torero asociado de la Unión de Toreros de Colombia, sin embargo, a la fecha, dicha recusación no ha sido resuelta.

“El pasado 24 de noviembre se interpuso una recusación la cual debía ser resuelta a más tardar el pasado 30 de noviembre por el también Represente Alfredo Ape Cuello. Sin embargo, a la fecha no se conoce la decisión de la célula legislativa, lo que conllevó a que nuevamente se dilatara el tercer debate del Proyecto de Ley 219 Cámara en la Comisión VI”.

García señaló que el Representante a la Cámara Alfredo Ape y la presidente de la Comisión de Ética, Juana Carolina Londoño, estarían dilatando e incumpliendo con la Ley 5 de la Comisión, la cual establece que tienen tres días hábiles para dar a conocer su conclusión.

Además, aseguró que la recusación que se encuentra en trámite presenta los mismos argumentos que ya se han presentado en tres recusaciones pasadas y que han sido rechazadas por falta de pruebas.

El representante alertó que las recusaciones presentadas en su contra señalan que en el transcurso del segundo semestre de 2023 recibió recursos provenientes de las organizaciones animalistas PETA, Animal Naturalis y Animal Defenders International como contraprestación a cambio de promover la iniciativa para prohibir las corridas de toros en Colombia.

Ante estas acusaciones, el parlamentario interpuso una denuncia penal ante la fiscalía general de la Nación, contra los autores de estas, por los delitos de injuria y calumnia.

El proyecto ya fue aprobado en la plenaria del senado, sin embargo, por la demora en la respuesta en las recusaciones no se ha podido dar el debate en la comisión sexta de la Cámara.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.