Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), emitió un mensaje de disculpas dirigido al presidente Gustavo Petro por los actos de corrupción que salpicaron la entidad que dirigía. López, quien es uno de los implicados en el escándalo de presuntos sobrecostos en la compra de carrotanques para La Guajira, expresó su arrepentimiento y compromiso de esclarecer lo ocurrido ante las autoridades judiciales.
En sus palabras, López afirmó: «Primero, pedirle perdón al señor presidente. Creo que todos los que estuvimos involucrados en este lamentable hecho, deplorable, merecen que el país conozca la verdad». Este acto de contrición se enmarca en la estrategia de defensa de López y otros funcionarios, quienes enfrentan acusaciones por malos manejos y presunta corrupción durante sus gestiones.
La reacción del presidente Petro no se hizo esperar. Durante su alocución, Petro destacó que los hechos irregulares en la UNGRD no se limitan a los sobrecostos de los carrotanques, sino que abarcan una serie de malos manejos que se arrastran desde administraciones anteriores. En este sentido, el mandatario instó a la Fiscalía a investigar a fondo los últimos 8 años de la entidad.
En respuesta, Olmedo López aseguró que revelará toda la información necesaria para esclarecer el caso y reparar el daño causado al país. «Dios nos va a acompañar en esta verdad, la verdad que merecen todas y todos los colombianos», enfatizó López. Además, expresó su agradecimiento a la Fiscalía por el plan de seguridad otorgado y envió un mensaje similar a la Corte Suprema de Justicia.
Ante la Fiscalía
El exdirector, finalizó su declaración juramentada ante la Fiscalía General de la Nación tras más de dos horas y media de testimonio. Este proceso se enmarca dentro de la investigación sobre presuntos actos de corrupción vinculados a la adquisición de carrotanques destinados a comunidades de La Guajira.
López compareció ante las fiscales Andrea Muñoz y María Cristina Patiño, de la Dirección Especializada contra la Corrupción y la Corte Suprema de Justicia, respectivamente. Durante su declaración, se revisó la matriz de colaboración que propuso, comprometiéndose a proporcionar nombres de políticos y funcionarios del Gobierno Nacional involucrados en el entramado de corrupción.
A través de audios divulgados por su abogado, José Moreno, López expresó su deseo de revelar la verdad y los mecanismos utilizados en la firma del contrato de 69 mil millones de pesos para la compra de 40 carrotanques, los cuales actualmente permanecen en un parqueadero en La Guajira.