Yeison Orlando Jiménez Galeano es muy reconocido en Colombia y en el mundo gracias a sus exitosas canciones, pero ¿sabía usted que este cantautor colombiano tiene una ganadería de oro? Conozca su historia.

Manzanares no solo es el lugar en el que nació, sino también donde aprendió a amar el campo, especialmente porque tuvo sus primeros encuentros con los animales y sus primeras experiencias en la ganadería. CONtexto ganadero tuvo la oportunidad de conversar con este reconocido artista, quien ha estado aprendiendo de muchas ganaderías en otros países y tiene mucho que contar a los productores colombianos.

Jiménez Galeano comienza diciendo que, una vez ganó reconocimiento en el mundo musical, decidió invertir en una ganadería de lecheen su municipio de origen a sus 24 años. Sin embargo, su trayectoria en la ganadería no comenzó ahí, pues es hijo de padres ganaderos, lo cual quiere decir que a lo largo de toda su vida ha estado empapado de este sector.

“Yo soy una persona que viene de un pueblo netamente cafetero. Entonces se puede decir que me crié entre agricultores y caficultores lo cual me hace tener raíces campesinas. Desde muy pequeño conocí lo que es la agricultura y la ganadería por eso apenas fui teniendo reconocimiento me incliné por aprender del sector agropecuario”, dice el reconocido cantautor

Su entrada oficial a este sector podría pensarse que fue por error, pues estaba ayudando a un amigo a conseguir una finca. Pero como todo tiene su tiempo y su momento, fue Jiménez Galeano quien terminó adquiriendo el predio.

En ese momento “vi las cualidades de la tierra y la proyección que tenía la ganadería de nuestro país, así que tomé la decisión de adquirirla.

Al día de hoy, el 50% de todas mis inversiones están dentro de la ganadería colombiana. Nunca había hablado del tema porque estaba investigando y aprendiendo mucho sobre este mundo, porque quería tener realmente resultados que se pudieran mostrar antes de ponerme a hablar que tengo vacas porque es muy diferente tener vacas a hacer una ganadería buena y sostenible”, dice el artista colombiano.

¿Por qué emprender en ganadería sostenible?

Jiménez Galeano tiene más cursos de ganadería que de música, debido a que ese amor por el campo le ha permitido viajar a varios países, como Ecuador, Argentina, Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos.

Entonces, toda la idea de hacer ganadería semi – regenerativa nace gracias a que “empiezo a ver que hay muchos caminos para tomar. En la ganadería no solo se compra un ternero y se suelta en un potrero, este es apenas el primer paso. Es por esto que me empecé a enamorar del tema y a implementar una ganadería netamente autosostenible donde las aguas se trabajan por energía solar, así como las cercas”, afirma este ganadero colombiano. (Lea en CONtexto ganaderoFactor de cambio: ¿Qué es la ganadería regenerativa?)

Esta fue la razón que lo llevó a crear un instructivo para que las personas puedan llevar su ganadería al mayor punto de producción posible, es decir a su máxima expresión con la mínima inversión. Esta guía, que se podrá conocer en los próximos meses, se basa en su propio conocimiento y en todo lo que ha aprendido a lo largo de estos años en los distintos países latinoamericanos.

Para elaborarla, “mezclé tres tipos de ganadería que conocí e hice una semi – regenerativa, en donde trabajo ganados comerciales en ultra alta densidad, es decir lotes de 250 – 300 animales por cada 10 hectáreas, junto con un manejo en el que no se utilizan ningún tipo de químicos y casi nunca se utiliza la vitamina”.

Este reconocido artista ha trabajado con un sistema natural en el que la mayor sorpresa ha sido el tiempo de recuperación y fortalecimiento del suelo, pues a los ocho meses de iniciarlo, ya estaba teniendo en sus campos la presencia de cucarrones estercoleros, lombrices, así como muchos otros microorganismos.

Al día de hoy llevamos dos años y medio con este tipo de ganadería con una muy baja tasa de mortalidad”, detalla Jiménez Galeano.

¿Qué números le ha generado este modelo semi – regenerativo?

Gracias a la implementación de un sistema semi – regenerativo “tenemos una tasa de fertilidad del 83% anual, con dos IATF. Pero uno de los números que más me sorprendió fue el aumento de la carga por hectárea. Inicialmente estábamos en un 0.6% por hectárea y ahora estamos al 1.4%. Es decir, estamos al 150% más de cuando recibimos la finca y comenzamos este proceso”.

Este éxito le ha permitido documentar todo su proceso para que sean otros los ganaderos que se animen a cambiar su metodología de trabajo en sus fincas y a tener una mayor rentabilidad, confiados en que sí es posible hacerlo gracias a este ejemplo que podrán ver de cerca gracias a que es una persona con visibilidad en el país.

Yo título todo lo que estoy haciendo como una ganadería de oro en la que ganamos todos, pues gana el medio ambiente, el ganado, hay bienestar familiar, gana el dueño y su bolsillo, y gana el país”, explica Jiménez Galeano, quien agrega que esto lo está haciendo por el “amor que le tengo al campo y porque una de las decisiones más importantes que he tomado en los últimos años ha sido dedicarme al agro colombiano”.

¿Qué necesita el ganadero colombiano para tener esos números?

Quien posee la información tiene el control. Lastimosamente hay mucha información errónea, pues el aplicar tantos químicos a los suelos solo nos está generando una dependencia a estos mismos productos y hemos encontrado un camino diferente”.

Para que el ganadero colombiano logre crecer y tener números tan buenos como estos, lo primero que necesita es información, que va de la mano con los contactos; es decir, saber a quién llegar y hacia qué punto ir, enfatiza Jiménez Galeano.

“Yo invito a todas las personas a que estén sumamente pendientes de mis redes sociales y que no tengan miedo en este instructivo del cual les estoy hablando, pues les voy a brindar información clara y concisa para que trabajen en un camino totalmente recto, sepan hacia dónde van y qué es lo que tienen que hacer”, sostiene el artista colombiano.

¿Cuáles son los planes a futuro con esta ganadería?

Para este artista y ganadero colombiano, este sector se ha convertido una razón más para aprender y salir adelante día a día, por eso como él mismo afirma, “cuando no estoy cantando, estoy aprendiendo sobre ganadería, y prueba de eso es que llevo dos años y medio en eso”.

Esta es la razón por la que se ha trazado una meta con su ganadería enfocada en conseguir 5000 vientres. Con esto, Jiménez Galeano pretende establecer una empresa de boutique de carne de alto valor nutritivo.

Las personas van a tener la oportunidad de comprar carne sin ningún tipo de aditivos, ni hormonas, ni boldenona, ni nada de lo que se utiliza en la ganadería a nivel mundial, es decir una carne que es producida con agua, sal y pasto”, dice el empresario. (Lea en CONtexto ganadero¿De qué depende la calidad de la carne?)

Finalmente, para este apasionado ganadero, el futuro es claro y está trabajando para alcanzar sus objetivos, que no solo incluyen la boutique de la carne, sino también la exportación de carne en canal.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.