Tras las fuertes declaraciones de Javier Milei en contra de su homólogo Gustavo Petro durante una entrevista con la cadena CNN, el gobierno colombiano anunció que llamará a consultas a su embajador en ese país, Camilo Romero.
Y es que el mandatario argentino aseguró, en una entrevista con la periodista colombiana Patricia Janiot, que Petro es “un comunista asesino que está hundiendo a Colombia” al ser cuestionado sobre lo que pensaba de una lista de personajes políticos.
Milei contestó con frialdad y contundencia que su homólogo es “un comunista asesino” y que bajo su mandato “está hundiendo a Colombia”.
Tras lo dicho en el programa ¿Qué pasó con lo que pasó?, el embajador colombiano en ese país, Camilo Romero, también reaccionó calificando de “hipócrita” a Milei.
“Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro. Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta al papa Francisco”, recordó el exsenador y exgobernador de Nariño.
El embajador, que fue llamado “de manera inmediata” a consultas, agregó en su mensaje que “podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también presentó “su más enérgica protesta” por las declaraciones de Milei, las cuales consideraron “irrespetuosas e irresponsables”.
“El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”, se lee en la protesta de la Cancillería.
La relación entre Milei y Petro no ha sido la mejor, incluso, desde antes que el argentino asumiera la presidencia de su país.
De corrientes políticas extremas, Petro criticó en varios mensajes en su cuenta de X (antes Twitter) a Milei antes de ser presidente, llegándolo a comparar, incluso, con Hitler.
El entonces candidato no se quedó callado y le respondió a Petro aduciendo que “de un socialista no me sorprende nada, esos son parte de la decadencia”.
Cuando Milei resultó electo, Petro no dudó en reaccionar nuevamente lamentando que ganó “la extrema derecha en Argentina”
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, dijo el jefe de Estado en X.
Semanas después se conoció que Milei invitó a Petro a su posesión, el 10 de diciembre; sin embargo, ni el mandatario colombiano ni su canciller Álvaro Leyva asistieron al evento.