Bucaramanga llega hoy a los 401 años de historia desde su origen como congregación de indios mineros, y todos los que nacieron o tienen la dicha de vivir aquí nos llenamos de orgullo de nuestra ‘Ciudad Bonita’.
Más allá de que la capital santandereana sobresalga por su solidaridad y por su gente cálida y acogedora, hoy encontramos las mil y una razones para festejar su cumpleaños.
Bucaramanga es famosa por sus deliciosas arepas santandereanas, las hormigas culonas, su comida típica, la pepitoria, el cabrito, y claro, sus desayunaderos tan famosos como la ciudad. y, en general, cada bocado es un deleite para el paladar. Los platillos típicos de la región han trascendido fronteras, convirtiéndose en un símbolo de identidad y orgullo para los bumangueses.
En Bucaramanga se puede encontrar todo tipo de restaurantes especializados en todos los tipos de cocina (internacional, especializada, típica, rápidas), una gran cantidad de restaurantes importantes se encuentra en el sector de Cabecera del Llano.
Dentro de los platos típicos de la cocina santandereana se pueden destacar el mute santandereano, una sopa hecha a base de varios granos acompañada de varios tipos de carne.La Pepitoria preparada con viseras y sangre de cabro o camuro mezclado con arroz blanco y acompañado con cabrito al horno. La carne oreada, la arepa de maíz pelao, tamal santandereano. El sobrebarriga son otras de las comidas apetecidas.
Las hormigas culonas, son quizá lo mas típico de la comida santandereana. Las hormigas abundantes en los meses de marzo y abril se les quita la cabeza y las alas y se tuestan al fuego. A algunas personas les atribuyen poderes afrodisíacos. Actualmente se exportan a varios países de Europa y los Estados Unidos. Se destacan así mismo, los dulces de apio, limón, cidra, arroz, arequipe y piña la mayoría elaborados en la vecina Floridablanca las obleas y el bocadillo veleño.
Pero no sólo la comida le pone sazón a vivir en esta capital: Bucaramanga también es reconocida por su destacado desarrollo en sectores como la salud, la educación, el calzado y las confecciones.
Su crecimiento económico y desarrollo industrial la convierten en un polo de atracción para inversionistas y emprendedores. La ciudad ha logrado diversificar su economía, generando empleo y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Esto es motivo de orgullo para quienes han encontrado en Bucaramanga un lugar en donde hacer realidad sus sueños y alcanzar el éxito personal y profesional.
San Francisco: La vitrina del calzado.
Al hablar de San Francisco, muchas personas se imaginan la ciudad norteamericana, pero para los bumangueses este es el mayor punto de fabricación y compra de zapatos en la región. Ubicado en la comuna tres, al norte de la ciudad, el barrio cuenta con muchas opciones para elegir calzado, desde pequeñas tiendas, hasta grandes locales modernos y llamativos.
Los almacenes le dan vida a este lugar, entre las calles coloridas, cualquier persona amante de los zapatos se sentiría que ha llegado al paraíso del calzado. Pero la fama va más allá de sus múltiples tiendas. San Francisco se hizo famoso por las empresas familiares fabricantes de calzado, que con el tiempo decidieron abrir sus puntos de venta ahí mismo, y aunque en la actualidad muchas de estas empresas ya no fabrican, su legado quedó haciendo de este barrio lo que es hoy, donde el protagonismo se lo llevan los zapatos.
PUBLICIDAD.
En estas calles nunca para el movimiento, aunque cualquier persona pensaría que los bumangueses son los clientes fieles de las tiendas y fábricas en el sector, la verdad es otra, el comercio se mueve principalmente en la zona por los turistas que llegan en buses para conocer este lugar y comprar zapatos, cuya calidad es reconocida tanto por los materiales que usan como también por el factor artesanal que hay en ellos.
Llevar sueños en los pies es empezar a hacerlos realidad. ¡Pues bien… Bucaramanga sí que ha pisado fuerte en ese sentido. Y es que, de la gran variedad de actividades económicas que distinguen a nuestra ciudad, se destaca el sector del calzado.
El sector turístico aporta a la economía $700.000 millones cada año
La reactivación del sector turismo ha sido una de las más importantes tras la llegada y posterior contención de covid-19. La Cámara de Comercio de Bucaramanga asegura que el rubro turístico aporta $776.000 millones de ventas anuales, además de generar 8.247 empleos formales por medio de más de 1.200 empresas.
Merly Luz Hernández, secretaria de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander, aseguró que durante 2022 ingresaron por vía aérea 975.686 personas al departamento; además, la reactivación de la región llegó a 117% en el primer semestre del año pasado. El futuro es prometedor para los sectores ligados al turismo en la región.
Julián Borda, director del Clúster de Turismo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dijo que la oferta turística del departamento está caracterizada por naturaleza, aventura y cultura. “La región es insigne por sus montañas, mesetas y valles que crean un fascinante paisaje con maravillas naturales como el emblemático Cañón del Chicamocha”, dijo.
Hernández destacó que el turismo de aventura y naturaleza es el fuerte de Santander. “El departamento tiene destinos para deleitarse con su gastronomía y actividades. Hay experiencias en torno a la música, arte, literatura y nuevas industrias creativas. Además, cuenta con tres municipios catalogados como patrimonio: Girón, Barichara y El Socorro”, aseguró.
La propuesta va más allá, pues el turismo Mice (enfocado en reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) ha dejado al menos 30% más de ingresos que el vacacional. “En Santander hay 1.434 establecimientos de hospedajes (hoteles y viviendas turísticas). Según reportes, en 2023 la ocupación hotelera se ha mantenido en 70%”, agregó la funcionaria.
En materia de accesibilidad, Santander está conectado por dos rutas aéreas internacionales: Miami y Panamá. Además, hay 10 rutas nacionales: Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Arauca, Yopal, Saravena y Cali.
Las empresas están unidas
Entre las estrategias de los empresarios para incrementar las cifras positivas está el Clúster de Turismo de Santander. “El Clúster, liderado desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga, es una estrategia de negocio colectivo para crear, hacer crecer y transformar la industria del turismo. Nos basamos en el trabajo articulado de empresarios con entidades e instituciones de apoyo del sector para definir retos y oportunidades conjuntas, además de impulsar proyectos estratégicos para el mejoramiento de la competitividad empresarial”, dijo.
Borda destacó que, durante el primer trimestre de este año, el turismo en la región reportó un crecimiento: se recibieron 6.458 turistas internacionales no residentes, cifra que representa una variación de 20% comparado con el mismo periodo de 2022.
Las líneas estratégicas del Clúster incluyen diseño y desarrollo de productos y actividades turísticas sostenibles. También se busca nuevos lazos comerciales para posicionar la oferta turística en Santander. La transformación digital es otro pilar, pues su implementación busca el posicionamiento del tejido empresarial.
La administración saliente.
Los lunares tienen que ver con la administración de Juan Carlos Cárdenas.
Cárdenas pasó de tener una desaprobación de 61% en junio a 71% en la más reciente encuesta Invamer Poll. Es decir, una diferencia de 10 puntos.
En la línea de tiempo de las encuestas reveladas por Invamer Poll, el alcalde Juan Carlos Cárdenas es el mandatario con mayor desaprobación desde 2010.
Con veinte parques abandonados y destruidos por contratistas inescrupulosos, donde se programaron obras de remodelación que han significado el peor fracaso en materia de obras públicas para la capital de Santander y con deudas acumuladas al finalizar el gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, Bucaramanga es ahora una de las ciudades peor administradas de Colombia. El alcalde permanece ausente de la ciudad y del despacho, mientras mandos medios, encabezados por un jefe de gobernanza maneja la mayor parte de los asuntos de la administración.
El calificativo de ‘Ciudad Bonita’ riñe con el estado de abandono y anarquía que prevalece en todos los sectores. La zona histórica de las calles 34, 35, 36 y 37, invadida de ventorrillos por todas partes y vehículos estacionados en las vías de mayor congestión, es un calvario recorrer los alrededores del Palacio de Justicia, de los cuarteles de la Policía Metropolitana, de la Academia de Historia de Santander, de la gobernación del departamento y de la alcaldía metropolitana.
En los últimos cerraron las principales vías durante tres días, para un concierto de música popular, en la columna vertebral de las comunicaciones urbanas de Bucaramanga que es la emblemática carrera veintisiete, por donde se moviliza gran parte del movimiento de vehículos automotores y miles motocicletas. Durante los cuatro años de pésima administración, aumentó la deuda pública en cifras catastróficas para el futuro de la capital de Santander.