Durante la primera reunión de empalme entre el gobierno de la saliente alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la llegada de Carlos Fernando Galán, el alcalde electo envió un claro mensaje de respeto al presidente de la República sobre lo que concierte al metro de Bogotá.
“Vamos a conversar con el presidente de la República. Tenemos que exigir un respeto por la autonomía de Bogotá, por la autonomía territorial. Bogotá define un proyecto, lo impulsa y lo saco adelante y no debe entrar la nación a que se replantee ese proyecto”, expresó.
El nuevo mandatario añadió que tendrá una comunicación con el presidente por los canales oficiales y de manera respetuosa, pero no descarta “muchas más discusiones con el gobierno nacional en muchos frentes, la responsabilidad mía será defender los intereses de Bogotá y la institucionalidad”.
Tras estas declaraciones y como es costumbre, el presidente Gustavo Petro reaccionó mediante la red social X, ante Twitter, donde lo calificó de una tontería y de una calumnia las palabras del nuevo alcalde de Bogotá
“Qué tontería. Mi gobierno no ha hecho nada para que no hagan el metro elevado, pero en nueve años no lo han hecho. Quien presentó la propuesta de integrar el metro elevado con un tramo de metro subterráneo como el que estudiamos fue la alcaldesa, pero después, nos insultó por acoger su propuesta. Que las generaciones posteriores los recuerden por hacer ese esperpento, pero si no lo han hecho en estos nueve años, no es porque nosotros lo hayamos impedido”, escribió.
Que tontería. Mi gobierno no ha hecho nada para que no hagan el metro elevado, pero en nueve años no lo han hecho.
Quien presentó la propuesta de integrar el metro elevado con un tramo de metro subterraneo como el que estudiamos fue la alcaldesa, pero después, nos insultó por… https://t.co/NQIxWZfWxQ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 3, 2023
En otro mensaje, el presidente añadió que “El metro de Bogotá es exactamente lo que Peñalosa quiso que fuera. Nadie ha detenido el metro; no calumnien. Si el metro elevado no avanza, busquen los culpables en las cláusulas del contrato. El gobierno nacional, a través de Duque, ha dado todas las garantías para que se haga. La pregunta es, y ¿por qué no la han hecho?”.
El metro de Bogotá es exactamente lo que Peñalosa quiso que fuera. Nadie ha detenido el metro; no calumnien. Si el metro elevado no avanza busquen los culpables en las clausulas del contrato. El gobierno nacional a través de Duque, ha dado todas las garantías para que se haga.… https://t.co/2GBFmzvgXb
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 3, 2023
Aunque el nuevo alcalde Galán aún no se posesiona oficialmente como nuevo alcalde de Bogotá, este primer encontrón parece ser la radiografía de las mismas discusiones y conflictos que tuvo con la alcaldesa saliente, Claudia López, en lo que respecta a la construcción del Metro de Bogotá y que tantas trabas ha tenido.