• Fueron otorgadas a entidades territoriales, prestadores de servicios turísticos, gremios, universidades, grupos comunitarios, entre otros.
• Los reconocimientos incluyen importantes estímulos para impulsar el turismo en sus regiones de origen.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó este jueves la Medalla al Mérito Turístico 2023, durante una ceremonia que se realizó en el marco del XXVIII Encuentro Regional de Autoridades de Turismo que se cumple en Santiago de Cali. El objetivo de este galardón es reconocer el trabajo que hacen las entidades territoriales, gremios, academia, prestadores de servicios turísticos y comunidades vinculadas a esta cadena de valor.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, entregó las distinciones en las categorías de Gobernanza Turística, Calidad Turística, Buenas Prácticas en Turismo Social, e Innovación y Transformación digital.
“Estos líderes merecen ser reconocidos por sus servicios especiales y distinguidos al turismo en el país, pues en su hacer cotidiano propenden por la justicia económica de las comunidades, territorios y ecosistemas; y posicionan a Colombia, el País de la Belleza, en el mapa mundial del turismo”, dijo el Viceministro en la entrega de los galardones.
Contrario a otras ediciones, cuando estos reconocimientos se entregaban a través de una selección cerrada, esta vez la Medalla al Mérito Turístico se otorgó con base en 120 nominaciones que se realizaron por convocatoria pública a través de una plataforma dispuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
De esta manera y previa verificación de requisitos, el Comité Asesor de la Medalla al Mérito Turístico evaluó las propuestas públicas y contempló otros actores que se destacan por su gestión, liderazgo, compromiso y buenas prácticas en el sector. Estas son las categorías premiadas:
Gobernanza Turística
Esta categoría fue habilitada para entidades territoriales y recibió 30 postulaciones. El ganador fue la Alcaldía de La Macarena – Meta, debido a los mecanismos de gobernanza, procesos de vinculación e inclusión de todos los actores de la cadena de valor que se encuentran en el territorio y con los cuales se realiza la gestión del destino.
Calidad Turística
Agencias de viajes, establecimientos de alojamiento y hospedaje y atractivos turísticos podían nominar en esta categoría, que recibió 28 postulaciones. Como ganadores se seleccionó a la Agencia de Viajes: EXYTURES y al Centro Recreacional y Vacacional Lagos Club Comfatolima. Estos prestadores de servicios turísticos fueron reconocidos por su compromiso con los procesos de calidad turística que implementan en sus empresas y que contribuyen a mejorar la calidad y la prestación del servicio en sus entidades y en el destino.
Buenas prácticas en Turismo Social
La categoría está dirigida a las entidades territoriales, gremios del sector turístico, grupos comunitarios constituidos y universidades con programas de formación en turismo, y recibió 30 postulaciones. Por sus esfuerzos en inclusión, equidad, bienestar social y animal, y democratización del turismo, el destino de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), la Asociación de turismo, desarrollo rural y cultural del Tambo – Cauca; la Universidad Autónoma de Occidente y el Parque Jaime Duque recibieron el reconocimiento en esta categoría.
Innovación y Transformación Digital
Finalmente, la cuarta categoría estaba destinada a resaltar las entidades territoriales, prestadores de servicios turísticos, grupos comunitarios constituidos y administradores de atractivos, y recibió un total de 34 postulaciones. Sus ganadores fueron:
• La Gobernación de Antioquia con el programa Antioquia es Mágica: esta propuesta demuestra el trabajo articulado en la política pública de turismo del departamento, y el esfuerzo por hacer de Antioquia un destino turístico inteligente, conectado e inclusivo. En su nominación presentaron los resultados de la implementación de la política de sostenibilidad en territorios y comunidades, logrando generar impactos regionales y promover el desarrollo turístico en las diferentes subregiones del departamento. Además, cuentan con un ecosistema digital que permite promover procesos de reconocimiento y motivación de viaje a los turistas nacionales e internacionales.
• Vivamos el Campo S.A.S: un claro ejemplo de que la innovación no tiene límite de edad y no es únicamente para empresas altamente tecnológicas o con robustos niveles de sofisticación. A través de la plataforma Vivamos el Campo, don Douglas, un campesino de 80 años apasionado por la tecnología y por conservar las buenas prácticas del Agroturismo, ha liderado una plataforma que le ha permitido a cientos de familias campesinas vivir del agroturismo, acortar circuitos de comercialización, ofertar sus servicios en internet y hacer procesos pedagógicos de apropiación tecnológica en territorios rurales.
• 5ta Saroco: una finca y reserva natural que puede convertirse en un atractivo turístico muy poderoso, cuando su acción va más allá del interés particular. Esta finca autodenominada como hacienda cultural y agroecoturística, se ha convertido en una solución sostenible para las comunidades rurales de páramo de Sumapaz que históricamente han contado con problemáticas de informalidad en las vocaciones productivas y su tejido social deteriorado debido el conflicto armado y riesgo ambiental por el uso desmedido de los recursos. Desde la iniciativa se trabaja con varios municipios para la restauración de bosque nativo y del Sumapaz, además de fortalecer procesos de formación agroecológica con cientos de familias del territorio, y convertirse en un espacio de inspiración para nómadas digitales que quieren aprender más de la riqueza natural y cultural colombiana.
• Posada Kauai S.A.S: a través de la vivencia con comunidades indígenas del Putumayo, y en un trabajo colaborativo con las comunidades, se invita al visitante a conocer más sobre el buen vivir. No es solo un proceso de inmersión en el Amazonas colombiano o un producto de turismo de naturaleza, es un espacio para que las personas puedan conectar con el ser y su entorno, mientras el viajero vive una verdadera inmersión cultural, espiritual y terapéutica, y conocen los principios del turismo regenerativo.
Los ganadores serán invitados especiales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la Vitrina Turística de Anato 2024 y contarán con el despliegue de una estrategia de promoción turística que incluye la difusión de información por los canales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la participación en espacios institucionales y la visibilidad de las iniciativas y trayectoria de los ganadores en pro del desarrollo turístico en Colombia.
Medallas honoríficas
El Comité Asesor de la Medalla al Mérito Turístico tomó la decisión de otorgar otras cuatro Medallas al Mérito Turístico, a personalidades que aportan sus conocimientos, experiencia, servicios especiales y trayectoria a través del tiempo a la industria turística.
Estos cuatro galardones reconocieron a:
• Gustavo Adolfo Toro Velásquez, precursor de la Dirección General de Turismo en el antiguo Ministerio de Desarrollo Económico de Colombia; por su aporte a la consolidación de la gobernanza, la gobernabilidad, la institucionalidad y el liderazgo en el desarrollo técnico del turismo.
• Rafael Eduardo Avella Bonilla, por su aporte en los procesos de comercialización y distribución de productos y servicios turísticos, especialmente la creación y consolidación de la Vitrina Turística de Anato, uno de los eventos más importantes del turismo del país.
• Diana García, Chef en Movimiento, por los aportes a la gastronomía colombiana, a partir de la exploración y puesta en valor de elementos de otras culturas para incorporarlos en platos tradicionales como el mote de queso o la posta negra, y así elevarlos a los más altos niveles de la cocina internacional. Así mismo, se reconoce su aporte en la implementación de la estrategia Colombia a la Mesa, trasfiriendo sus conocimientos en los diferentes espacios que ha promovido el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
• CaminanTr3s, creadores de contenido, por su importante contribución a la generación de contenido orientado a visibilizar los territorios, experiencias y emprendimientos de turismo comunitario, en reservas e iniciativas campesinas, afro e indígenas a partir del desarrollo sostenible y responsable.