Invamer realizó la primera encuesta de intención de voto a las alcaldías de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón, faltando 45 días para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.
A 45 días de las elecciones locales, la firma Invamer realizó la primera encuesta de intención de voto de los ciudadanos en los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramaga. Los datos muestran cómo está la aceptación de las diferentes candidaturas y da una idea de la posible configuración del mapa político de la ciudad en los próximos cuatro años.
Bucaramanga: Jaime Andrés Beltrán se consolida-
La medición de Invamer, realizada en la primera semana de septiembre, ratifica al exconcejal Jaime Andrés Beltrán, inscrito con aval del partido Colombia Justa Libres, como el aspirante con la mayor intención de voto a la Alcaldía de Bucaramanga, con el 31,0 % de los encuestados dispuestos a votar por él en los comicios del domingo 29 de octubre.
En la segunda posición de esta reciente encuesta aparece el candidato por el Movimiento Acciones Notables ‘Mano’, Fabián Oviedo, con el 13, 3 % de intención de voto, buscando ser el reemplazo de Juan Carlos Cárdenas como mandatario municipal.
Oviedo también logra mantenerse en la segunda posición de intención de voto, con un pequeño crecimiento frente a la medición del mes de agosto cuando marcó 12,3 %.
Por su parte, el exsenador Horacio José Serpa, quien tiene el respaldo y aval del Partido Liberal, escaló tres posiciones y en este estudio de Invamer alcanzó el 12,1 % de intención de voto a la alcaldía. En el sondeo de agosto, Serpa registraba el 6,5 %. Este fin de semana el aspirante recibió la adhesión de Emiro Arias, quien retiró su inscripción.
Le sigue el exconcejal de Bucaramanga, con aval del partido Alianza Verde, Carlos Felipe Parra, quien mantiene la cuarta posición en la tabla de intención de voto a la alcaldía con el 11,4 %. Parra aumentó dos puntos porcentuales con respecto a agosto cuando obtuvo 9%.
Para el analista político, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Gerardo Martínez, la agenda de ciudad y los problemas más críticos han marcado las tendencias en las encuestas que hasta ahora se han conocido de intención de voto en Bucaramanga.
“Mirando en la encuesta el cuadro de los problemas por resolver, encontramos una explicación de por qué Jaime Beltrán va adelante y con ventaja, pues la inseguridad es el principal temor de los que participaron, con casi el 70 %, y Beltrán logró conectar con la gente a través de ese tema, impactando, y es posible que por eso en los estratos medio y alto también va adelante, eso le está dando una ventaja. Fabián Oviedo se ha posicionado y logra mantenerse con el voto de los jóvenes, sector en el que encuentra mucha favorabilidad, pero aún tiene mucho por darse a conocer, según los datos de la encuesta. Serpa fue el que más ganó terreno, pasando del 6 al 12, pero con la desfavorabilidad más alta de los que están en la punta”, concluye Martínez en un análisis para Vanguardia.
Otro que logra escalar posiciones importantes en la encuesta de Invamer es el candidato por el Centro Democrático, Diego Tamayo, quien en el estudio de septiembre marcó un 7,7 % de los entrevistados que votaría por él para que fuera el alcalde. En el sondeo de agosto Tamayo solo alcanzaba el 3,7 % de intención de voto, mostrando un evidente crecimiento.
Por otra parte, Consuelo Ordóñez, quien inscribió su candidatura con una coalición de su movimiento ‘Bucaramanga la Berraquera’, y los partidos Liga de Gobernantes Anticorrupción y Nuevo Liberalismo, experimentó en esta medición una caída de tres pocisiones, con una intención de voto del 4,9 %; cuatro puntos porcentuales menos que la medición anterior cuando marcó 9,3 %.
El candidato del movimiento significativo de ciudadanos ‘Coraje’, Carlos Sotomonte, obtuvo un 4,6 % de intención de voto, según el estudio, presentando un leve crecimiento frente a la medición anterior cuando obtuvo 3,8 %.
Entre tanto, el reconocido médico Jaime Calderón Herrera, candidato avalado por el Pacto Histórico, alcanzó una intención de voto del 2,8 %, marcando un leve aumento con respecto a la medición de agosto hecha por Invamer.
Los aspirantes Luis Roberto Ordoñez; Ludwing Mantilla; Emiro Arias, (quien se retiró pero aparece en la encuesta); Manuel Parada, Jorge Figueroa, Giovanni Álvarez, José Velásquez y Álvaro Torres, registraron menos del 2 % de intención de voto para la Alcaldía de Bucaramanga, cifras similares al sondeo anterior.
Los indecisos (24.0 %) están por fuera de la base de esta encuesta de Invamer. El voto en blanco bajó al 5,4 % en septiembre, en agosto estaba por encima del 8 %.
La primera encuesta de intención de voto que se conoce en el municipio de Floridablanca para las elecciones del 2023, realizada por la firma Invamer, reveló que a 40 días de los comicios el 35,1 % de los florideños encuestados piensa votar por el aspirante inscrito por la coalición ‘Floridablanca en Orden’, José Fernando Sánchez, para que sea el reemplazo del actual mandatario, Miguel Ángel Moreno.
Sánchez registra una notable ventaja sobre el segundo en la intención de voto, el candidato Sergio Eduardo Flechas, quien inscribió su aspiración por la coalición ‘Sergio Flechas Alcalde’, y quien registra el 20,1 % de favorabilidad de voto para la Alcaldía de Floridablanca.
En la encuesta sigue Jhair Andrés Manrique, de la coalición ‘Seamos’, con el 6,9 % de intención de voto.
En cuarto lugar, muy cerca al tercero, aparece el candidato del partido Ecologista, Óscar Eduardo Guerra, con el 6,1 % de los encuestados dispuestos a votar por el líder animalista.
Jefferson Vega, aspirante por el Partido Político Creemos, ocupa la quinta casilla en la intención de voto con el 5,5 %. Le siguen el aspirante del Centro Democrático, Milton Villamizar, con el 4,6 % de los florideños participantes en el estudio electoral que consideran votar por él para que sea el próximo alcald del ‘municipio dulce’.
Diego Fernando Jaimes, excandidato por el ASI pues recientemente decidió retirar su inscripción, marcó 4,1 % de intención de voto a la alcaldía.
Con cifras similares aparece en la encuesta la candidata Milady Tovar, aspirante con aval del partido Alianza Verde, quien registra el 3,4 % de intención de voto, según el sondeo de Invamer.
El 2,7 % de los florideños encuestados señaló que tiene intención de votar por el exconcejal Juan de Dios Tarazona, candidato del Movimiento Político Colombia Humana, como su próximo alcalde.
Juan Carlos Ayala, avalado por el partido Liga de Gobernantes Anticorrupción y Juan Pablo Pérez, con respaldo de Nueva Fuerza Democrática, cierran la lista con el 2,4 % y 1,5 % de intención de voto respectivamente.
Los indecisos (27.0%) están por fuera de la base en esta medición de Invamer.
Finalmente, el 7,6 % de los florideños consultados manifestó que piensa votar en blanco a la alcaldía de su municipio en las elecciones del 29 de octubre.
La primera encuesta de intención de voto de la firma Invamer para las elecciones de octubre de 2023 en el municipio de Piedecuesta, pone al actual concejal, Óscar Santos, como líder en la contienda a la alcaldía municipal con el 30,5 %.
En segunda posición aparece el exalcalde Jorge Armando Navas, quien en esta oportunidad aspira por la coalición ‘Con Seguridad Piedecuesta Avanza’, quien registró el 24,0 % de intención de voto.
Por su parte, el concejal de la U, Wilson González, que según el sondeo de Invamer marca el 11,5 %, aparece tercero en la intención de voto a la alcaldía del municipio ‘garrotero’.
Andrés Rogerio Ayala, candidato por la Alianza Social Independiente, ASI, es cuarto con el 6,9 % de los encuestados dispuestos a votar por él en los comicios de octubre.
“Está primando el conocimiento y favorabiliad, los más conocidos son los que la gente más está teniendo en cuenta. La mayor desfavorabilidad es la de Jorge Navas, es más conocido pero con mayor desfavorabilidad con el 26 %, mientras que su contendor está en 9,6 %. En favorabilidad ambos están muy similares los dos”, explicó Gerardo Martínez.
Así mismo, el 5,1 % de los piedecuestanos consultados por Invamer afirmaron que votarían por Eva Carolina González, aspirante por el partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, movimiento de Rodolfo Hernández, como su próxima alcaldesa.
Carlos Andrés Osorio, candidato por el movimiento Creemos y Julián Alberto Díaz, aspirante del partido Verde Oxígeno, registran un empate técnico con el 4,0 y 3,9 por ciento, respectivamente, de intención de voto para reemplazar a Mario José Carvajal.
Situación similar ocurre con Eugenia Aguilar, de Independientes, y Junior Elías Correa, candidato de la Alianza Verde, que empatan con el 2,2 % y 2,1 % de intención de voto, respectivamente, según Invamer.
La tabla de intención de voto en Piedecuesta la cierran David Enrique Valenzuela, aspirante del partido Gente en Movimiento, Édgar Solier Millares, del partido político Esperanza Democrática, Yeison Andrés Almeyda, de Colombia Renaciente y Martha Cecilia Reyes, candidata del partido Ecologista, quienes registran menos del 1,5 % de la intención de voto de los piedecuestanos.
Los indecisos (21.5%) están por fuera de la base. El voto en blanco en Piedecuesta es de 4,8 %.
Le puede interesar: Jaime Beltrán continúa liderando la intención de voto a la Alcaldía de Bucaramanga
Según esta primera medición de intención de voto de Invamer en los municipios del área metropolitana, la pelea por la Alcaldía de Girón sería la más cerrada.
El estudio señala que si las elecciones fueran mañana, el 38,2 % de los gironeses votaría por Campo Elías Ramírez, candidato de la coalición ‘Campo Elías Alcalde’, para reeemplazar a la actual mandataria, Yulia Rodríguez.
Entre tanto, el 36,4 % de los encuestados depositaría su voto por William Mantilla, aspirante de la coalición ‘William Mantilla Alcalde’, para que sea la primera autoridad del municipio. Es decir, hay un empate técnico teniendo en cuenta el margen de error de la encuesta.
“Campo Elías Ramírez 38.2 William mantilla, 36.4, esos son los que puntean ya superando el nivel del 30 y por eso los demás son un lote perseguidor, donde sorprende un poco Blanca Susana Rodríguez, pero apenas tiene 7.1 %. Dado el margen de error que está en el 4 y el 6 %, equivale a un empate técnico, aunque hay una medio sorpresa con William Mantilla, se confirma que Girón sigue siendo tierra con dueño y entonces el hermano de Jhon Abiud Ramírez, que lleva en los últimos periodos siendo el clave, el que define las cosas en Girón, va con el 38,2 %, seguido muy de cerca por el médico”, explicó el analista Martínez.
En tercer lugar, aparece la candidata del Partido Demócrata Colombiano, Blanca Azucena Rodríguez, con una intención de voto del 7,1%; la misma que la del retirado aspirante Óscar León, que la semana que termina renunció a su aspiración.
Mauricio Gómez, candidato del partido Independientes, registra el 4,8 % en la intención de voto a la Alcaldía de Girón, según Invamer.
Por último, los dos aspirantes de la izquierda: Dalida Prada, de la coalición ‘Pacto Histórico Colombia Puede’; y Diego Armando Moreno, de la Colombia Humana, cierran el sondeo de intención de voto con el 1,6 y 1,4 % de intención de voto, respectivamente.
Los indecisos (20.8%) están por fuera de la base. El 3,4 % de los gironeses aseguran que votarían blanco.
Aunque en Girón el problema de la inseguridad sigue siendo la mayor problemática a resolver, es el municipio que tiene menor porcentaje del área metropolitana, seguido por el desempleo, la salud y el mantenimiento de las vías.
La lucha contra la corrupción y la pobreza continúan por debajo de la tabla de prioridades a resolver para los gironeses, con menos de 4 %.
Invamer SAS fue la empresa encargada de la realización de la encuesta de intención de voto a la Alcaldía de Bucaramanga, estudio encomendado y financiado por Staca SAS.
Objetivo general: Medir la intención de voto de los habitantes del departamento de Santander para las próximas elecciones a las Alcaldías 2023.
Sistema de muestreo: Se realizó un muestreo estratificado por las ciudades de Bucaramanga, Piedecuesta, Girón,Floridablanca y resto de municipios dentro del departamentode Santander. Selección aleatoria sistemática con ordenamiento de marco muestral por código manzana y NSE. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residentes en el hogar, apta para votar.
Tamaño y distribución de la muestra:
Bucaramanga: 704; Floridablanca: 496; Girón: 400; Piedecuesta: 400. Total 2.000.
Fecha de recolección de datos:
Bucaramanga: 30 agosto 2023 – 10 de septiembre 2023; Piedecuesta 31 de agosto 2023 – 02 de septiembre 2023; Girón 04 de septiembre 2023 – 07 de septiembre 2023; Floridablanca 31 de agosto 2023 – 07 de septiembre 2023.
Margen de error:
Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: Bucaramanga ±3.69% ±4.62%; Piedecuesta ±4.90% ±5.90%; Girón ±4.90% ±6.03%; Floridablanca ±4.40% ±5.56%.