En los últimos días la situación de orden público en Arauca ha generado preocupación por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias que ponen en riesgo a las comunidades
El Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN instalaron un mecanismo de verificación del cese el fuego en el departamento de Arauca, en donde se han registrado en los últimos días graves afectaciones de orden público.
Desde la Presidencia se detalló que las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN crearon un mecanismo de comunicación para que la comunidad haga sus aportes con reportes de incumplimientos del cese al fuego y participe en calidad de veeduría social.
Con este mecanismo responderá al cumplimiento del cese ordenado por Petro mediante el Decreto 1117 de 2023 que está vigente desde el 3 de agosto pasado al 29 de enero de 2024, y podrá ser prorrogado por acuerdo entre las delegaciones en la Mesa de Diálogos.
“Esperamos que la puesta en marcha del mecanismo en Arauca contribuya a prevenir incidentes, resolver problemas, bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población”, informó la Oficina de alto comisionado para la Paz.
La instalación de esta instancia regional contó con la participación de la viceministra de Diálogo Social, Lilia Clemencia Solano; el gobernador (e) de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavides; del Obispo de la Diócesis de Arauca, monseñor Jaime Cristóbal Abril; y el alcalde de Arauca, Édgar Tovar.
También participaron representantes de los cuatro componentes de la Instancia Nacional del Mecanismo de la que forman parte ambas delegaciones, al igual que la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, estas dos últimas en calidad de acompañantes del Mecanismo.