CRISIS DE GOBERNABILIDAD EN COLOMBIA.
• En su primer año de gobierno, Gustavo Petro ha nombrado 29 ministros para 18 Ministerios y ha realizado 67 nombramientos en 27 viceministerios.
• Una crisis de gobernabilidad sumada a un crecimiento económico del 0.4% y una inflación acumulada en el 2023 del 12,36% crean condiciones adversas para la estabilidad económica del país y el desarrollo social.
• Esta crisis de gobernabilidad, la crisis de capacidad institucional y la baja ejecución del presupuesto, más que imputable a los ministros es imputable al presidente, quien no ha generado condiciones estables en las instituciones estatales.
Cumplido un año de mandato del Presidente Gustavo Petro encontramos a Colombia sumergida en una crisis de gobernabilidad a causa de la poca capacidad administrativa y gerencial del mandatario, reflejada evidentemente en la inestabilidad y falta de continuidad en los nombramientos de Ministerios, Viceministerios y entidades estatales.
Existe actualmente una alta volatilidad en Ministerios como el de Educación; Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo; Ciencia, Tecnología e Innovación y Cultura, generando reprocesos administrativos en la ejecución del presupuesto nacional y atraso aplicación de programas sociales, repercutiendo así negativamente en la calidad de vida de los colombianos.
De manera particular, hablamos de 29 cambios de ministros en 18 Ministerios, 67 nombramientos en 27 Viceministerios, 2 viceministerios en encargo y puntualmente el Viceministerio de Energía, está actualmente sin nombramiento.
Presentaremos a la opinión pública y a los medios de comunicación los datos que sustentan esta investigación dando cuenta de la inestabilidad del Gobierno Petro.