Laura Sarabia, quien en su mejor momento fue mano derecha del presidente Gustavo Petro, explicó que es cierto que se contempla su regreso al Gobierno y que para ello, su defensa se encargará de demostrar que es inocente y sus actos fueron lícitos.
“Mi viaje a Washington fue programado luego que el 28 de julio la Fiscalía certificara que no había investigaciones en mi contra. Sin embargo, el pasado 18 de agosto, cuando se conoció la opción de retomar mi tarea en el gobierno, la Fiscalía comunicó la novedad procesal de oír mi versión”, explicó.
En todo ese contexto y con el proceso en Fiscalía activo, Sarabia aseguró que se defenderá y que de la mano de su defensa, responderá de manera debida y que incluso fue una acción voluntaria fijada para el próximo 5 de septiembre. “Hoy reitero que atenderé las diligencias necesarias para explicar la licitud de mis actos y defender la inocencia de mi conducta”, concluyó.
Sarabia hace referencia al escándalo que desató una crisis en la Casa de Nariño y que la dejó por fuera de su cargo, así como al que era embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. El caso corresponde al uso del polígrafo irregular que Sarabia habría practicado a su exempleada luego de que en su propia casa se perdiera un maletín millonario. Por ese accionar, la Fiscalía la llamó a indagatoria con el fin de determinar si hubo irregularidades en el procedimiento luego de que su exniñera, Marelbys, denunciara que se había sentido secuestrada.
La mujer relató a Semana que la llamaron “ladrona” y “mentirosa”, en repetidas ocasiones, además de amenazarla con que después de que abandonara el lugar en donde se encontraba la llevarían directo a la cárcel y que la casa de sus hermanos y la de ella sería allanada.
“Que me iban a llevar para hacer un allanamiento en mi casa. Me decían: ‘¿A usted quién le dice que nosotros en este momento no estamos allanando la casa de toda su familia, de sus hermanos y todos los que estén allá?’. Me preguntaron: ‘¿Dónde está su mamá?’. Les dije: la dejé en el apartamento. Me respondieron: ‘No, usted es una mentirosa, su mamá no está ahí’”, relató la exniñera del hijo de Laura Sarabia para el medio.
Cinco meses después de que estallara el escándalo, los fiscales encargados del caso recopilaron suficiente evidencia física y material probatorio como para llamar a una indagatoria a Laura Camila Sarabia e hicieron énfasis en que tendrá que presentarse con su representante. “En el desarrollo del proceso se ha recolectado evidencia física, material probatorio, se han realizado interrogatorios y recibido testimonios. En consecuencia, fiscales a cargo de la investigación han dispuesto citar a interrogatorio de indiciado a Laura Camila Sarabia Torres”, se lee en el comunicado del ente investigador.
Por esos hechos, también se llamó a interrogatorio al coronel Carlos Feria, encargado de la seguridad en la Casa de Nariño. Y el uniformado Óscar Dávila, quien se suicidó días después.
No temo a la búsqueda de la verdad en una recta administración de justicia que respete mis derechos y garantías procesales. pic.twitter.com/zZDZWQ944P
— Laura Sarabia (@laurisarabia) August 22, 2023