El puente festivo de San Pedro y San Pablo es uno de los fines de semana preferidos por los colombianos para visitar los diferentes municipios en los que se llevan a cabo ferias y fiestas para celebrar este día.
Aunque el día de San Pedro y San Pablo se conmemora el 29 de junio, esta celebración suele extenderse durante tres días por las diferentes actividades que realizan en los departamentos del Tolima, Huila, entre otros.
Algunas de las ferias y fiestas que se realizan alrededor del país durante este fin de semana son: en El Espinal con el Reinado Nacional San Pedro; Neiva, el Reinado del Bambuco; Melgar el Festival San Pedrino y Alvarado, Natagaima, San Antonio, Coyaima y los llanos celebran el Reinado Internacional del Joropo.
¿Cuándo son?
Aunque la celebración litúrgica es el 29 de junio, en Colombia, gracias a la ‘Ley emiliani’ se corre el día festivo para el siguiente lunes, por lo que para este año estas fiestas se llevarán a cabo el puente festivo del 1, 2 y 3 de julio.
Pese a que varias regiones adoptaron esta fecha para celebrarla en medio de muestras culturales, gastronómicas y al son del bambuco, lo cierto es que detrás de esta festividad hay una connotación religiosa.
PUBLICIDAD.
¿Qué se celebra en las fiestas de San Pedro y San Pablo?
El día de San Pedro y San Pablo es una celebración litúrgica de la religión católica en la que se conmemora la muerte de los dos apóstoles que fueron asesinados el mismo día.
Pedro fue el primer líder de los apóstoles y el primero de profesar la fe en cristo. Además, fue testigo de la muerte y resurrección de Jesús. Fue crucificado boca a bajo por orden del emperador Nerón.
Por su parte, Pablo, nació en Saulo, pero se convirtió al cristianismo luego de que los discípulos hicieran su recorrido de Jerusalén a Damasco. Este es conocido como el apóstol de los gentiles y se dedicó a predicar el Evangelio sin descanso por el mundo mediterráneo y después fue decapitado.