Envejecer puede ser un tema que cause conflicto en algunas personas debido a lo que esto significa tanto en la salud como en la manera que se refleja físicamente. Aunque de estos cambios que el tiempo trae son inevitables, científicos descubrieron cuatro factores que provocan envejecimiento prematuro debido a la fuerte carga de estrés que implican para quienes pasan por ello y revelan si es posible recuperarse.
Actividades como la constante exposición al sol, mala alimentación, el tabaco y los factores ambientales son sólo algunas de las cosas que pueden causar envejecimiento prematuro debido al daño que generan. Sin embargo, hay otro que no sólo afecta la piel y puede tener gran impacto en la salud en casos extremos, motivo por el que científicos de la Universidad de Harvard llevaron los estudios a otro nivel: el estrés.
Harvard revela las razones por las que envejecemos más rápido
Para realizar el estudio científicos examinaron muestra de sangre de pacientes de edad avanzada y ratones en situaciones similares al inicio, en el proceso y una vez que concluyó el factor que les generó un alto grado de estrés, pues señalan que es éste el que puede provocar un aumento en la edad biológica.
“El estrés severo puede desencadenar el aumento de la edad biológica, pero si ese estrés es de corta duración, los signos del envejecimiento biológico pueden revertirse”, explica Jesse Poganik, de la División de Genética de Brigham en Harvard y autor principal del estudio.
“El equipo utilizó ‘relojes biológicos’ para determinar la salud de las células y los tejidos. Miden los niveles de metilación del ADN, cambios moleculares que pueden indicar un aumento en el riesgo de morbilidad y mortalidad”, explican en el estudio publicado en el sitio web de Harvard.
¿Qué provoca envejecimiento prematuro?
El estudio analizó a pacientes de edad avanzada que se sometieron a una cirugía de emergencia, por lo que tomar un a muestra de su sangre antes de la intervención quirúrgica, la de unos días después y luego de haber sido dados de alta. También analizaron la de mujeres y ratones embarazadas al inicio, en la etapa avanzada y luego del parto.
También se analizaron muestras de sangre de pacientes que tuvieron Covid-19 y que fueron llevados a la unidad de cuidados intensivos cuando ingresaron y mientras estuvieron bajo observación. Como resultado, los científicos notaron que la edad biológica aumentaba en situaciones de “estrés fisiológico severo”, aunque se restablecía una vez que la situación de estrés terminaba.
Científicos añadieron que no todas las penosas pueden recuperar su edad biológica al mismo tiempo y en la misma medida, por lo que el estudio ayudará a comprender más cómo y por qué aumenta con el objetivo de mejorar la recuperación.