Esta semana, se avanzó en los preparativos para recibir a los turistas que, por primera vez en décadas, surcarán las aguas del río Magdalena en cruceros fluviales de lujo.
ProColombia anunció que realizó un recorrido por municipios como Calamar, Mompox, Santa Bárbara de Pinto y El Banco, entre otros, en donde atracarán las dos embarcaciones. También participaron en la actividad el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Innpulsa, Cormagdalena y representantes de la empresa estadounidense de cruceros AmaWaterways, la única que por ahora tiene contemplado incursionar en este mercado.
“Nuestro propósito también consistió en identificar cómo desde ProColombia podemos fortalecer aún más la oferta para así mejorar los réditos para las comunidades que se verán beneficiadas por la llegada de los barcos”, señaló Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Los cruceros por el río Magdalena comenzarán en el primer semestre de 2024
Se trata de dos barcos fluviales de lujo: el AmaMagdalena, con capacidad para 60 personas, surcará las aguas del río Magdalena por primera vez el 30 de marzo de 2024. El otro es el AmaMelodia, con capacidad para 64 huéspedes, el cual zarpará por primera vez el 19 de junio de 2024.
En ambos casos, los turistas vivirán experiencias de crucero, con alojamientos de lujo, vistas panorámicas y acceso a piscina, gimnasio y servicio de masajes en las embarcaciones.
Los camarotes varían, de los 22 metros cuadrados (237 pies cuadrados) a los 48 metros cuadrados (516 pies cuadrados). De acuerdo con ProColombia, todos cuentan con un diseño de balcón doble, con un balcón francés y otro exterior.
Dos itinerarios disponibles
Quienes se apunten a los cruceros por el río Magdalena tendrán la posibilidad de escoger entre dos itinerarios de siete noches, en las cuales navegarán entre las ciudades colombianas de Cartagena y Barranquilla.
El primer itinerario se llama “Magic of Colombia” (Magia de Colombia) y el segundo “Wonders of Colombia” (Maravillas de Colombia). En ambos casos, se visitarán las localidades de Cartagena, Barranquilla, Mompox, El Banco, Calamar, Magangué, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Venecia y Palenque.
PUBLICIDAD.
El recuerdo del David Arango
El río Magdalena se vistió de fiesta durante décadas con el David Arango, un elegante barco a vapor. En actividad desde 1924 e insignia de la flota de la Naviera Fluvial Colombiana, esta embarcación marcó la época dorada de la navegación fluvial de pasajeros en Colombia.
De tres pisos y construido con maderas finas llegadas del lejano Oriente, contaba con salones de baile, restaurantes, capilla para misas y matrimonios y habitaciones lujosas para la época.
Algo así como el equivalente colombiano del Titanic, guardando las enormes diferencias económicas entre Inglaterra y Colombia, el David Arango transportaba a distinguidos miembros de las élites capitalinas y regionales. Su llegada a los puertos venía acompañada de movimiento, actividad económica e intercambios culturales.
Todavía hoy hay quienes recuerdan con cariño sus viajes en este vapor, gracias a los cuales pudieron conocer mejor su país, acercarse a la riqueza cultural y biológica de la región y disfrutar agradables citas románticas, familiares y de negocios.
El David Arango navegaba entre Barranquilla y La Dorada, pasando por Barrancabermeja y Magangué, que en ese entonces era el segundo puerto fluvial más importante del país.
El 19 de enero de 1961 fue la última vez que surcó las aguas del río Magdalena, pues ese día un incendio lo redujo a cenizas. Una plancha conectada a la pared en una habitación vacía desencadenó la tragedia, y los 120 pasajeros que llevaba apenas tuvieron tiempo de desembarcar.
Desde entonces, los colombianos han esperado volver a ver un barco de este tipo por su río grande, que contribuya a recuperar el dinamismo perdido de muchas de las poblaciones que hay a su paso.