Una estrategia de campaña le salió mal al equipo de Catalina Ortiz y llevaría a que la política desista de sus aspiraciones a la Alcaldía de Cali. La mujer, que usó este episodio para cuestionar la violencia de género en la política, se vio envuelta en un montaje en el que pretendían demostrar que fue atacada por un machista.
“Aquí hay un tema profundo de las mujeres que no podemos dejar de lado, los demás temas de que si voy a seguir o no voy a seguir, lo iremos resolviendo”, detalló la precandidata en entrevista con Blu Radio.
Esta es la verdad del video de Catalina Ortiz, gracias a todos los que defendieron el performance que evidencia lo que sufrimos las mujeres todos los días en la calle. ¡No seguirá pasando! 😵💫 pic.twitter.com/peQ733bCO7
— así es isa! (@LaNegraVikinga) June 1, 2023
Es que en la mañana de este jueves la precandidata –que pretende obtener el aval del partido Dignidad y Compromiso para su aspiración– reconoció que el video en el que un hombre la atacó resultó ser una puesta en escena.
En redes sociales empezó a circular un video en el que Ortiz, mientras realizaba actos de campaña, fue atacada por un hombre que le gritó que “debería estar en la casa” y le arrojó agua.
“Lamento lo ocurrido y reitero que no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video”, explicó la excongresista.
Según la publicista que trabaja en la campaña de Ortiz y que estuvo detrás de la “estrategia”, una mujer conocida en redes sociales como “Isa” o “la negra Vikinga”, el “performance” fue planeado a espaldas de Ortiz para que “la reacción fuera natural y no se viera fingida”.
La falsa agresión machista llevó, incluso, a que la Fiscalía General de la Nación abriera una noticia criminal para esclarecer el hecho y a que la alcaldía de Cali ofreciera una recompensa para dar con el paradero del agresor.
“Yo fui engañada. Todo esto se planeó sin que me contaran”, aseguró Ortiz, quien también dijo que retirará la denuncia que había puesto ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigara el caso.
“En un país en el que las violencias contra la mujer son casi una epidemia, en dónde miles de mujeres padecen abusos de todo tipo y una candidata a la alcaldía de Cali se pone a hacer esto… ” y “La candidata a la Alcaldía de Cali que hizo el montaje machista para engañar a los electores ya no se llama Catalina Ortiz sino Catalina Actriz”, son algunas de las críticas a la política en redes sociales.
Si fue un “baldado de agua fría”sentir el machismo de algunos en Cali. ¡Gracias por la solidaridad! Cali esta lista para una alcaldesa que nos sirva para superar nuestros problemas y prejuicios. #NoHayDerecho https://t.co/uDX2xrfIPO
— Catalina Ortiz Lalinde (@cataortizco) May 29, 2023