El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su sala plena, alista una fuerte sanción contra el Partido Liberal, por presuntas irregularidades en las decisiones internas de la colectividad, que podrían costarle la inscripción de candidatos en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el domingo 29 de octubre en Colombia.

Este miércoles, 24 de mayo, durante la sesión en la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, CNE , la presidenta Fabiola Márquez presentó ante los magistrados un borrador de resolución en contra del Partido Liberal. El documento conocido por Blu Radio indicó que se sancionaría a la colectividad por no haber realizado su convención nacional (máxima instancia de participación y decisión interna), dentro del tiempo establecido por la ley.

Cabe recordar que, según la ley 1475 de 2011, todos los partidos y movimientos políticos que poseen su personería jurídica deben realizar la reunión de sus congresos y convenciones en un periodo máximo de dos años. Los liberales habían realizado su última convención el mayo de 2020, por lo que el plazo máximo era el 24 de mayo de 2022, pero no se realizó este encuentro, limitando la posibilidad de que los integrantes del partido puedan influir en la toma de decisiones, incluida el cambio de presidente y directorio nacional.

Según el borrador, el Partido Liberal sería sancionado con una restricción de su financiamiento estatal y multa de 25.540.355 de pesos y, además, exhorta al partido a que realice dicha convención antes del 21 de junio de 2023. De no realizarse este encuentro, todas las decisiones que tome el Partido en el marco del calendario electoral de 2023 (elecciones regionales y locales) serán ilegales, incluyendo la entrega de avales para las candidaturas a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y JAL.

No obstante, la decisión final quedó suspendida hasta la próxima sesión de la sala plena, por cuenta de una solicitud del magistrado Benjamín Ortiz, quien pidió revisar el expediente ya que podrían haber errores en la resolución.

De acuerdo con la ponencia de la magistrada Fabiola Márquez, presidenta del CNE, el liberalismo no adelantó su convención interna, que según los estamentos debe hacerse por lo menos una vez cada dos años y permitir, con ello, la participación de los miembros de esta vertiente política.

PUBLICIDAD.

“Por medio de la cual se sanciona al Partido Liberal Colombiano, por la vulneración al inciso segundo del artículo 108 de la Constitución Política y del numeral 1º del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011″, se leyó en el borrador de la resolución.

Con ello apuntaría al manejo que le ha dado a este partido el expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, que funge como director de la colectividad y no ha permitido, de acuerdo con el alto tribunal electoral, que los simpatizantes sean los que escojan nuevo directorio.

Y es que no es un secreto que entre Gaviria y al menos 18 miembros de la bancada en la Cámara de Representantes, hay un corto circuito en lo que respecta al papel como partido de Gobierno y otras importantes decisiones que estarían siendo tomadas sin consultar al pleno de los congresistas.

Los motivos que llevarían a la sanción

De acuerdo con la ponencia de la magistrada Vásquez, cuota del Pacto Histórico, con la omisión en la celebración de esta convención, que “posibiliten a sus miembros influir en la toma de las decisiones de la organización política”, se viola lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 108 de la Constitución Política.

Además de lo dispuesto en artículo 16 de los estatutos internos de los liberales, debido a que no se está cumpliendo con la máxima instancia de participación y decisión interna del partido político. La última convención de esta bancada se adelantó el 24 mayo de 2020; es decir, hace tres años.

César Gaviria, expresidente y director del Partido Liberal.

Aparte de la imposibilidad de inscribir aspirantes a las diferentes alcaldías, gobernaciones y demás corporaciones locales y regionales, el Partido Liberal debería pagar una multa de $25,5 millones y se quedaría sin la opción de recibir financiación del Estado.

El liberalismo estaría obligado a celebrar la Convención Nacional Liberal con fecha máxima del 21 de junio de 2023. De no hacerlo, cualquier determinación que tome la dirección de dicha colectividad podría carecer de validez ante los organismos electorales correspondientes.

“Jugadita” retrasó la decisión

La resolución propuesta por Márquez, según se filtró a la prensa, tuvo el respaldo de ocho integrantes de la sala plena de la autoridad electoral.

Sin embargo, no quedó ejecutoriada, debido a que desde el Partido Liberal se buscaría evitar la sanción, a través de su “ficha” en el Consejo: el magistrado Benjamín Ortiz, quien solicitó revisar el expediente que dio origen al documento sancionatorio.

Cabe recordar que el CNE es un órgano colegiado en el que tienen representación los distintos partidos políticos, compuesto por nueve magistrados electos por el Congreso por un periodo de cuatro años; al que se suma un delegado del partido político Comunes, que tiene voz pero no voto.

En consecuencia, solo hasta la próxima sesión de la sala plena, que se cumplirá la semana entrante, se tomará una decisión de fondo sobre este asunto, que tiene en aprietos al exmandatario Gaviria y su grupo de colaboradores: quien asegura tener un amplio apoyo de la colectividad en el Capitolio, pese a que no se ha hecho oficial a través de la mencionada convención.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.