El expresidente Andrés Pastrana arremetió contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, después de que este asegurara ante la JEP que supuestamente habría financiado su campaña presidencial.

Pastrana le exige a Mancuso que presente pruebas que den cuenta de esas aseveraciones que ha hecho ante el tribunal de paz y asegura que no recibió dinero de las Autodefensas para conseguir sus aspiraciones políticas.

La teoría del exmandatario es que hay un supuesto pacto entre Mancuso, funcionarios del Gobierno y congresistas del Pacto Histórico para deslegitimarlo a él a la oposición justo en la antesala de las elecciones regionales de 2023.

Las duras acusaciones las hizo durante una entrevista con Caracol Radio en la que aseguró que “me puse a revisar los archivos del Tuso Sierra, cuando estaba en la cárcel de Virginia y fíjese lo curioso, ¿quiénes fueron a hablar con Mancuso a esta cárcel?, el hoy ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y el hoy comisionado de paz, Danilo Rueda, adicionalmente Iván Cepeda y Piedad Córdoba. Entonces yo sí creo que el país tiene que conocer cuál fue ese pacto de Iván Velásquez y Danilo Rueda con Mancuso en la cárcel de Virginia (Estados Unidos)”.

Foto: Andrés Camilo Suarez Echeverry

El exparamilitar lleva cuatro audiencias voluntarias de aporte de verdad ante la JEP en las que está dando su versión de los hechos del conflicto armado a la espera de que sus declaraciones convenzan a los magistrados del tribunal de que puede someterse a esa Jurisdicción.

En esas comparecencias, Mancuso ha hablado de las alianzas que habría gestionado con agentes del Estado, como la Policía y el Ejército, para combatir a la guerrilla, y ha mencionado a varias figuras de la política nacional. Sin embargo, el tribunal está a la espera de las pruebas de esas afirmaciones. En ese contexto terminó mencionando una supuesta colaboración con Pastrana.

PUBLICIDAD.

El expresidente cuestionó a los funcionarios de la Casa de Nariño dejando en entredicho “el señor Iván Velásquez qué fue a hacer con el señor Mancuso; el señor Danilo Rueda no ha aceptado que fue a hablar con el señor Mancuso y más grave, el señor Danilo Rueda, hoy comisionado de paz, con el hermano de Petro, Juan Fernando Petro, fueron los que pactaron en la Picota. Entonces el señor Iván Velásquez hoy tiene que salir a explicarle a Colombia qué fue lo que Pactó, su fue a la cárcel y que fue lo que pactó con Salvatore Mancuso”.

El exmandatario vaticina que el Pacto Histórico de Petro perdería las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, contienda que usa como base para afirmar que habría una alianza para afectar a las figuras de la oposición.

El presidente Petro ha compartido varias de las declaraciones de Mancuso ante la JEP, a lo que Pastrana responde que el mandatario “le da validez a un paramilitar narcoterrorista”.

Durante su intervención de este martes ante el tribunal de paz, Salvatore Mancuso sostuvo que Gustavo Petro, la actual senadora Piedad Córdoba y el ahora canciller Álvaro Leyva habían sido declarados como objetivos militares.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.