Durante su primer día de audiencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso habló sobre el capítulo relacionado a las Convivir. Desde Estados Unidos, donde se encuentra recluido, se juega su última carta para ingresar a esta justicia. En medio de su primera intervención habló sobre su rol de “bisagra” entre el Ejército y los paramilitares.

Sus declaraciones se enfocaron en explicar cómo el grupo Convivir sirvió de fachada para el accionar criminal de los paramilitares. En ese sentido, Mancuso contó que se presentaron muchos factores para crear los bloques paramilitares, entre ellos, justificó que las personas estaban agobiadas por el actuar de las guerrillas. Además, expuso que, en su momento, personajes como Jorge Visbal, expresidente de Fedegán, y hasta el exvicepresidente Francisco Santos, le solicitaron la creación del Bloque Capital, una versión que no es nueva.

“Las personas agobiadas por la guerrilla nos pidieron creación de grupos de autodefensas (…) el mismo Francisco Santos solicitó la creación del Bloque Capital”, dijo el exjefe paramilitar.

Así mismo, Mancuso habló sobre Pedro Juan Moreno y señaló que este lo “asesoró para la creación de la Convivir Horizonte Limitada, para irme por todo el norte del país con carnet del Ejército”.

Inicialmente, Mancuso se detuvo a explicar la creación de las Convivir de la mano del Estado y resaltó el impulso del mayor Walter Fratini, del Batallón Junín. Además señaló que “el mayor Fratini y la Policía, nos dieron cursos en manejo de armas, polígonos e inteligencia. Nos capacitaron luego en entrenamiento contraguerrilla”. Ese entrenamiento fue el que multiplicaron por todo el país.

PUBLICIDAD.

Yo tenía carnet del Ejército entregado por la Brigada 11. Tenía carnet de Policía Cívico. Chapa de la Policía Cívica. Tenía uniforme de la Policía Cívica”, relató Mancuso durante la Audiencia Única de Verdad.

A partir de información declarada ante Justicia y Paz, la magistrada Heydi Baldosea pidió a Mancuso que indicara específicamente cuáles eran los roles, funciones o responsabilidades que se le asignaron en calidad de “guía” o “informante” de los batallones Junín, Vélez y Voltígeros. “Cuando fui a pedir ayuda y protección al Estado terminé reclutado por el Ejército”, dijo Mancuso. Y relató cómo frente a las extorsiones de la guerrilla pidió ayuda al mayor Frattini Lobascio quien le pidió su colaboración como guía y como informante para poder actuar contra la guerrilla.

El exjefe paramilitar también explicó que varias reuniones con miembros del Ejército como el general Iván Ramírez y el gobernador de Córdoba de esa época, sirvieron para expandirse hacia el norte y apuntó que solo era cuestión de una llamada al general para sacar del Ejército, de la Policía o del DAS a cualquiera que se interpusiera.

La magistrada Baldosea preguntó a Mancuso cómo funcionaba el proceso previo de coordinación a partir de trabajo de inteligencia. Mancuso dijo que recibían fotos e información de quienes el Ejército consideraba que eran colaboradores o aliados de la guerrilla. “Esa arma de la infamia y la estigmatización de la guerra en Colombia nos llevaba a recibir los informes como una verdad incontrovertible. Y eso convertía automáticamente a las personas en objetivo militar y en la pena de muerte”, dijo Mancuso.

En medio de sus declaraciones, la magistrada de la JEP lo interrumpió para pedirle declaraciones nuevas que aportaran a la verdad, pues hasta el momento todos esos detalles ya eran de conocimiento.

Al respecto, Mancuso habló sobre el secuestro de Leonor Palmera, hermana de alias Simón Trinidad, integrante de las filas de las Farc, y explicó que fue un evento planeado entre Convivir, autodefensas, Policía y Ejército, específicamente del general Ramírez, quien les habría facilitado el plan quitando los helicópteros para moverse por carretera.

Así mismo, Mancuso habló sobre el asesinato de un guerrillero del ELN en el que estuvieron involucrados Santander Lopesierra, conocido como “el hombre Marlboro” y Francisco “Kiko” Gómez.

Otra de las preguntas de la magistrada Baldosea fue sobre los políticos involucrados en parapolítica que le pidieron crear los bloques autodefensas. Ante eso, Mancuso expuso que le llegaron solicitudes de todo el país.

“Los políticos vinieron a las autodefensas y armamos un entramado que nos permitió legitimar la actuación de las autodefensas al punto que llegamos a tener gran parte del Congreso, alcaldes, gobernadores, diputados a favor, llegamos a tener poder”, dijo.

Además, la magistrada le preguntó por nombres exactos, a lo que Mancuso respondió que “los Gnecco en el Cesar; varios ganaderos del Magdalena; en los montes de María con Jorge Visbal. El director de Fenalco que fue Ministro del Interior”.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.