Más de dos horas duró la reunión que este martes sostuvo el presidente Gustavo Petro con los presidentes de las altas cortes.

El almuerzo, en el Palacio de Justicia, tuvo como trasfondo la pelea del Presidente con el fiscal Francisco Barbosa y la defensa alrededor de la institucionalidad por parte de los representantes de la Rama Judicial.

Sobre la 1:30 p. m. de este martes 9 de mayo llegó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al Palacio de Justicia para adelantar la reunión de alto nivel con las altas cortes. Esto luego de la polémica que se desató por la declaraciones del jefe de Estado en contra del fiscal general Francisco Barbosa.

El mandatario llegó acompañado de la jefa de gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y el secretario jurídico de Presidencia, Vladimir Fernández.

En el otro lado están el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; la presidente de la Constitucional, Diana Fajardo; el presidente de la Judicatura, Aurelio Rodríguez.

Producto de esta polémica se vive una gran tensión entre el poder ejecutivo y el judicial. Semanas atrás, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena, señaló que “el fiscal general no tiene un superior jerárquico” y es escogido por el alto tribunal de manera tripartita.

El alto tribunal, por medio de un comunicado, advirtió que las declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro causan una “gran inquietud”, ya que se trata de una errada “interpretación del artículo 115 de la Constitución Política de Colombia”. Esto, refiriendose a una de las publicaciones hechas por el mandatario en Twitter, para intentar justicar las declaraciones que hizo en España.

Sin embargo, el gran ausente del encuentro fue el fiscal Barbosa, de visita en Perú y con quien Petro rivalizó recientemente al punto de decir que él era su jefe lo que no cayó bien en las altas cortes, que interpretaron la actuación del Jefe de Estado como una amenaza a la separación de poderes.

Asimismo, le recordó al jefe de Estado que las funciones del fiscal general se rigen bajo el ordenamiento juridico y enmarcadas en la autonomía de la Rama Judicial.

PUBLICIDAD.

“La Corte Suprema de Justicia hace un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos. La justicia es un poder público patrimonio de Colombia”, recalco el alto tribunal.

A diferencia de otras veces, el Presidente llegó muy puntual al encuentro sobre la 1:30 de la tarde. Lo anterior, tras asistir a la ceremonia de entrega de mando al director de la Policía, general William René Salamanca.

El Jefe de Estado fue recibido por el presidente de la Corte Suprema y según las imágenes que circulan del encuentro, fue un almuerzo cordial y caracterizado por la amabilidad y buenos ánimos de los comensales.

 

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.