En el marco de las conmemoraciones por el Día del Trabajo, este lunes el presidente Gustavo Petro preparó un discurso para las manifestaciones que llegaron hasta la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Desde su balcón, el mandatario le habló a los colombianos y colombianas sobre las reformas, el estallido social y en un tono si se quiere desesperado, buscó apoyo para que los proyectos que le dieron línea a su gobierno no se terminen hundiendo en el Congreso.

Tras su intervención, diferentes sectores políticos, como la oposición, y varios analistas expresaron sus críticas y reparos sobre el discurso que, según ellos, es preocupante y lanzaron varias advertencias. “Nuestra función en la historia de Colombia es lograr triunfar en las reformas. Las reformas pueden llevar a una revolución; el intento de coartar unas reformas, puede llevar a una revolución. Lo que se necesita de cualquier manera es que el pueblo esté movilizado”, dijo Petro en medio de una tos que no dejaba fluir su discurso.

Frente a ese tipo de frases, personalidades como la senadora María Fernanda Cabal expresó que el balconazo de Petro era un intento para perpetuar los estallidos sociales sino se aprueban las “retorcidas reformas”.

 

Lo cierto es que, durante el discurso, Petro se refirió a su reforma a la salud, la reforma laboral y pensional. Por ellas abogó para que sea el pueblo quien las defienda sin dejar de movilizarse y para que no dejen que queden en manos de “opositores”.

“En la historia no ha existido una sola reforma a favor del pueblo trabajador, que no sea el fruto de la lucha misma en las calles. No podemos retroceder, no podemos dejar perder el impulso de los colombianos y colombianas que fueron a las urnas y que hoy por falta de movilización dejemos solas las grandes reformas del cambio para que sean tramitadas por los que siempre se han opuesto”, expresó el mandatario.

Así mismo, frente al llamado a la revolución que hizo Petro, para el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, es una preocupación latente porque es “acabar con la democracia”.

Más allá del llamado al estallido social y la invitación a las calles, el presidente Petro también hizo un recorrido histórico desde los tiempos de La Colonia y destacó varios gobiernos pasando por Alfonso López Pumarejo, Gaitán y el general Melo. “Estamos viviendo una misma situación a la que vivía López Pumarejo y su revolución en marcha”, dijo Petro.

Frente a eso, la representante Marelen Castillo le lanzó un duro mensaje al mandatario. “Deje de jugar a la ‘revolución en marcha’ de Alfonso López Pumarejo y de “gaitanear” con balconazos. Ni López Pumarejo fue del pueblo y a usted le falta mucha altura política y pueblo para compararse con Gaitán”. Así mismo, le pidió dejar de gobernar con miedo, odio y radicalización.

Asimismo, el representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, indicó en redes sociales que el discurso de Petro desde la Casa de Nariño plantea a Colombia: «O permiten las destrucción del sistema de salud, o llega la revolución», en referencia a la reforma a la salud.

Agregó en otro trino que «urge que las fuerzas políticas del país converjan en un frente democrático que defienda la constitución y las instituciones. Cuando la democracia está en juego diferencias de izquierda, centro y derecha son secundarias».

También criticó el discurso el representante Juan Espinal, catalogándolo grave, pues «pone en riesgo la independencia de poderes y la democracia. No vamos a permitir que acabe con la libertad de nuestra patria, estaremos más firme que nunca defendiendo los intereses superiores de Colombia».

De igual manera, Andrés Pastrana se refirió a la intervención del presidente. El ex presidente señaló que el poco apoyo de las calles a Petro y sus «locuras» fueron la razón para que la salud y pensiones sean «objetivos militares».

 

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.