l presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya aceptó las renuncias de los primeros ministros, luego de la crisis generada en su gabinete.

De acuerdo con fuentes de la Casa de Nariño, la primera afectada por la reorganización fue Sandra Urrutia, titular de la cartera de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

La ministra es afín al Partido de La U, que ahora ya no hace parte de la coalición de Gobierno, como tampoco lo estarán los conservadores y liberales.

En el grupo también estuvieron José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda; Carolina Corcho de Salud; Alfonso Prada de Interior; Cecilia López de Agricultura; Arturo Luna de Ciencias y Guillermo Reyes de Transporte.

Del Gobierno también se va el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Mauricio Lizcano.

La decisión de Petro de cambiar su gabinete se da un día después de que anunciara que es necesaria una reorganización de fuerzas, al romperse la coalición de Gobierno.

El florero de Llorente detrás de esta movida tuvo que ver con dos proyectos clave para el Ejecutivo: la reforma a la salud y el Plan de Desarrollo.

¿Por qué salen los ministros de Petro?

La primera tuvo su gran prueba de fuego este martes, 25 de abril, cuando la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva.

Esto luego de que una congresista liberal, María Eugenia Lopera, votara positivamente, pese a la orden de su partido de negar cualquier tema de la reforma a la salud.

A ella se sumaron conservadores Gerardo Yepes y Jorge Quevedo, quienes debían votar negativamente por la ponencia, pero optaron por ausentarse del debate.

En la práctica, esto permitió que en la comisión ganara el ‘sí’ por 10 votos contra ocho del ‘no’.

A pesar de esto, la victoria del gobierno Petro duró poco: minutos después, los partidos emitieron comunicados pidiendo a sus congresistas que votaran como lo ordena la Ley de Bancadas.

Y, posteriormente, se perdió el quórum en el Congreso, por lo cual se levantó el debate de la reforma a la salud.

Ahora, un día después, el Congreso tenía previsto retomar la discusión, pero la Comisión Séptima lo canceló y no está claro cuándo se podría retomar.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.