Tras dos días de revuelo mediático por la llegada y posterior salida del exlíder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, el presidente Gustavo Petro salió a dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades migratorias que cometió.

Según dijo el mandatario, Guaidó ingresó a Colombia de manera ilegal y sin los debidos trámites correspondientes, por lo que se hizo necesario pedirle que se retirara del país.

“Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país (…)”, trinó el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Guaidó duró menos de 24 horas en suelo colombiano. Este lunes se conoció que el expresidente interino de Venezuela cruzó a pie la frontera binacional para llegar a la Conferencia Internacional que citó Petro para hablar sobre ese país.

Pese a eso, el canciller Álvaro Leyva anunció que él no había sido invitado y que, por ende, no podría ingresar a la reunión.

Así las cosas, Migración Colombia inició un proceso para indagar posibles violaciones al trámite migratorio y lo “acompañó” hasta el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, para que abordara un vuelo comercial hacia Estados Unidos.

Sobre esto último, Petro también sacó pecho de que Guaidó no fue deportado a su país, sino que fue enviado a Estados Unidos con la debida autorización de ese país.

Dicha movida, al menos le garantiza más seguridad al político venezolano, pues alega una constante persecución del régimen de Nicolás Maduro en su país.

De hecho, Guaidó no esperó mucho tras su llegada a Estados Unidos para criticar al gobierno colombiano. Una vez aterrizó su avión, el político salió a decir que “la persecución de la dictadura se extendió a Colombia”.

Por último, el presidente Petro cerró el tema diciendo que “obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”.

Por ahora se espera que la Conferencia Internacional se inicie este martes en una sede de la Cancillería, a la que asistirán 19 países invitados y un miembro representante de la Organización de Estados Americanos, OEA.

 

 

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.