Joe Biden –quien en noviembre de este año cumple 81 años– va por otro periodo en la Casa Blaca. El presidente de Estados Unidos está a cuatro días de anunciar su candidatura por el Partido Demócrata para la reelección en la Casa Blanca, según informaron múltiples fuentes próximas al Washington Post y al portal de noticias Politico.

Aunque el día exacto del anuncio todavía no ha sido concretado, las fuentes coinciden en que será realizado a través de un vídeo acompañado de la apertura de una campaña de recogida de fondos sin demasiados aspavientos –probablemente el próximo martes–, tal y como ocurriera en 2016 con la candidatura de Barack Obama, que tenía a Biden como compañero de fórmula.

Con eso Biden busca hacer la misma jugada que entonces logró su antecesor demócrata, Obama: ser un candidato-presidente y hacerse reelegir en la Casa Blanca. Su otro antecesor, el republicano Donald Trump, también fue candidato mientras estaba sentado en el Despacho Oval.

De realizar el anuncio la semana que viene, Biden habría acabado ciñéndose a la fecha informal que su equipo lleva barajando desde hace meses, como es el cuarto aniversario del anuncio de su primera candidatura en abril de 2019, tras descartar finalmente la fecha de febrero, tras su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.

De los preparativos se están encargando dos de las principales asesoras del presidente, Anita Dunn y Jen O’Malley Dillon, quienes ya habrían realizado las primeras entrevistas de trabajo para elegir a los responsables principales de campaña, mientras el Comité Nacional Demócrata lleva semanas “financiando estudios para hacerse una idea del panorama electoral”, de acuerdo con las fuentes del ‘Washington Post’.

Se espera que el presidente no tenga rivales de consideración en su carrera a la reelección aunque, según los medios estadounidenses, son varios los altos responsables del Partido Demócrata que, como mínimo, han cuestionado la avanzada edad del presidente estadounidense, de 80 años, y se han mostrado favorables a la aparición de otros contendientes más jóvenes.

Algunas voces del partido cuestionan que el mandatario ha tenido momentos de distracción en espacios públicos, como sus tropiezos al bajarse del avión presidencial y una ocasión en la que preguntó por una funcionaria que había fallecido.

De ahí que dentro del Partido Demócrata se esté debatiendo si su candidatura a la reelección conviene, o no. Y en caso de ganar la contienda de 2024, Biden batiría su propio récord y se ratificaría como el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos.

El camino para Biden no está pavimentado porque el presidente registra el nivel de aprobación más bajo desde que llegó al poder. La encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research apuntó que ese indicador se ubicó en el 38% para marzo, mientras que apenas el mes anterior (febrero) había estado en 45%.

Los contenedores de Biden

El primer nombre que aparece en las listas del Partido Republicano es el expresidente, Dodald Trump, quien acaba de convertirse en el primer exmandatario en un proceso de juicio de la historia de Estados Unidos.

Trump ya está moviendo a sus bases con movilizaciones en favor suyo por el proceso penal que se lleva en su contra en una corte de Nueva York, que lo acusa de haber pagado a la modelo porno Stormy Daniells para que no revelara que tuvo una relación sentimental con él. Ese dinero no se habría reportado como gasto de campaña en 2016.

Pese a que está oficialmente imputado, el exmandatario tiene una popularidad del 45% y el proceso judicial podría servirle de plataforma para movilizar a su electorado de cara a los comicios del próximo año.

Pero él no es el único republicano que quiere ganarse ese puesto en el tarjetón. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, empezará en los próximos días una gira internacional por Japón, Corea del Sur, Israel y Reino Unido en medio de las especulaciones sobre su posible candidatura a las primarias del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos como uno de los más destacados contendientes para hacerse con la nominación final.

Sin embargo, Trump se perfila como el favorito por ese partido, por lo que la posibilidad de un enfrentamiento con Biden esta sobre la mesa.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.