El representante Permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien volvió a criticar el Gobierno de Dina Boluarte y, además, abogó de nuevo por Pedro Castillo ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, y criticó que el exgobernante peruano esté preso “sin sus derechos políticos”.
Sobre esto, Adrianzén explicó que “no era el espacio ni el momento” para dichas declaraciones. Además, aseguró que “Petro sistemáticamente viene violando la Carta de la OEA e inmiscuyéndose en asuntos que solo le competen al Perú”.
Justo cuando el presidente Petro mencionó a Pedro Castillo, el representante alterno de Perú ante la OEA se levantó y salió de la reunión. Esto debido a que, según Adrianzén, dicho representante “acudió con instrucciones muy precisas: ‘si Petro se refiere al Perú con frases inapropiadas, usted se levanta y se retira’. Es un gesto de rechazo y protesta frente a esas expresiones” del presidente de Colombia.
El embajador del Perú ante el organismo sentenció que Petro, “nuevamente, desconoce el Gobierno constitucional de la señora Dina Boluarte y defiende al golpista Pedro Castillo”, quien el 7 de diciembre del año pasado “perpetró un golpe de Estado que no prosperó”.
Es por eso que hoy, cuando Adrianzén tome la palabra en una sesión ordinaria de la OEA en Washington, Estados Unidos, va a “expresar frases de desagravio frente a lo que dijo Petro”.
Sobre si Pedro Castillo está “sin sus derechos políticos”, como afirmó Petro ante la OEA, el representante Permanente de Perú respondió que “es absolutamente inexacto. Pedro Castillo viene siendo investigado y procesado por el Poder Judicial y por la Fiscalía, organismos autónomos. Existen sentencias firmes del Poder Judicial que ordenan y confirman la prisión preventiva (por 36 meses) de Pedro Castillo, por eso está preso en el penal Barbadillo” donde, además de Castillo, solamente se encuentra el exmandatario Alberto Fujimori.
“Entidades como la Cruz Roja Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo han visitado a Pedro Castillo y han verificado que se le respeta el debido proceso, su derecho a la defensa (ha tenido más de 17 abogados), se le está respetando su derecho a recibir visitas, tiene alimentación y atención médica”, por ende, “no hay ningún derecho fundamental que haya sido vulnerado”, dijo Adrianzén.
Ante la OEA, el presidente Petro además hizo una comparación entre su situación personal y la de Pedro Castillo. Sobre esto, el diplomático peruano aseveró que “no existe ningún punto de comparación, por eso lamento que quien se diga presidente constitucional tenga que defender a un presidente golpista y a un presidente acusado por corrupción”.
Las relaciones entre ambos países están reducidas a encargados de negocios, luego de que Perú retirara definitivamente a su embajador en Colombia. “Las naciones van a permanecer siendo hermanas como lo vienen siendo” en los últimos 200 años, indicó el representante Permanente, añadiendo que “nos une con Colombia lazos históricos de amistad, fraternidad y hermandad. Los Gobiernos van a pasar, pero esa amistad no. En este momento, las relaciones diplomáticas se encuentran en su mínima expresión. Espero y confío que esas relaciones vuelvan a los niveles donde siempre se han mantenido, pero lamentablemente el presidente Petro no contribuye con esto”.
Por último, Adrianzén se refirió a la “agresividad” por parte de los Gobiernos de México, Honduras y Colombia hacia el Gobierno de Dina Boluarte: “Han dicho expresiones absolutamente distantes de la verdad. Son tres países de un concierto de 34 en toda América. Yo recibo en la OEA muestras permanentes de solidaridad y respaldo. Ayer, recibí llamadas rechazando las declaraciones de Petro. Mayoritariamente, el Estado peruano cuenta con la solidaridad de las naciones de América y del mundo. Mi sola presencia en la OEA es un reconocimiento del organismo al Gobierno de Dina Boluarte. El Estado peruano nunca ha pretendido que las relaciones lleguen a encargado de negocios. Ansiamos que esas buenas relaciones se restablezcan con prontitud”.