Hacia la 1:40 de la tarde de este jueves, el presidente Gustavo Petro arribó a la Casa Blanca, en donde sostuvo su primer encuentro oficial con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo invitó para que se reunieran en Washington a abordar una agenda bilateral sobre diversos asuntos.
En medio del encuentro, Biden y Petro tuvieron un breve diálogo frente a los representantes de medios de comunicación en la que plantearon asuntos de intereses para ambos países y dejaron claro que la colaboración bilateral continuará vigente como en los últimos 200 años.
“Siempre he pensado que Colombia es la piedra angular del continente y nosotros tenemos esfuerzos compartidos. Creo que si trabajamos juntos realmente podemos tener un continente que sea unido, igualitario, democrático y económicamente próspero”, planteó Biden.
En esa línea, el mandatario estadounidense le planteó a Petro que ambos países están librando esfuerzos para hacer frente al cambio climático y resaltó que “tenemos un fondo de 500 millones de dólares para protección de la Amazonia”.
A su turno, Petro destacó que a lo largo de la historia de la relación entre ambas naciones han predominado los valores de la democracia, la libertad y la paz, y también reiteró la necesidad de dar el paso hacia una economía sin carbón ni petróleo.
“Tenemos en común que nunca ha habido guerra entre los pueblos y países. Estamos acostumbrados a la paz. Democracia, libertad y paz constituyen nuestra agenda (…) tenemos que pasar de la codicia del fósil a una economía que no use carbón ni petróleo”, señaló el mandatario colombiano.
“Yo creo que ese indispensable hoy una alianza por el progreso que, tal como él la propuso, comienza por una democratización del mundo agrario, porque el campesinado pueda tener acceso a la tierra fértil”, indicó el Presidente Petro, y recalcó que “entre más alimentos produzcamos, menos drogas exportaremos”.
Los presidentes Petro y Biden comenzaron con un encuentro privado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, y luego tendrán una reunión ampliada con sus equipos de gobierno.
El presidente de Estados Unidos se mostró alineado con Petro y señaló que así como Colombia, su país también está de acuerdo en que el mundo debe encaminarse hacia una economía descarbonizada.
“Y también podemos hablar de cómo podemos conectar el Canal de Panamá con Colombia, pero ese será un asunto para otra reunión”, agregó Biden, quien al igual que Petro no respondió preguntas en el salón oval de la Casa Blanca para continuar con su agenda bilateral.
Después de este primer y breve encuentro en el salón oval, que se hizo público, los presidentes de Colombia y Estado Unidos siguieron con su reunión privada en la que sus delegaciones abordarán diversos temas como la lucha contra las drogas, la paz total, migración, entre otros.