Las víctimas son dos uniformados de la Policía. Hay cierre total en la vía Armenia – La Paila.
Dos muertos dejó el colapso del puente El Alambrado, sobre el río La Vieja, que conecta a los departamentos de Quindío y el Valle del Cauca.
El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, confirmó que las víctimas son un intendente y un patrullero de la Policía que se transportaban en uno de los vehículos que quedó atrapado entre las placas de concreto que cayeron sobre el río.
Y es que de acuerdo con las imágenes captadas por las personas que se encontraban en el lugar, uno de los vehículos que quedó sobre el puente pertenecía a la Policía y transportaba indumentaria de la institución, pues sobre la estructura quedaron varios chalecos con insignias de las autoridades.
Las víctimas fueron identificadas horas después como el intendente José David Márquez Flórez y el patrullero Nelson Fabián Salgado Pérez, quienes pertenecían a la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá.
Dos vehículos tipo mula y un carro particular que atravesaban la estructura también quedaron atrapados. Algunas de las personas que iban a bordo de los vehículos alcanzaron a salir por sus propios medios con algunas heridas. Hay, por lo menos, 15 lesionados.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que “por fallas en la estructura del puente” hay cierre total en la vía Armenia – La Paila en ambos sentidos. Este corredor vial es el más transitado por los vehículos de carga que vienen del centro del país por la vía La Línea y que buscan llegar al puerto de Buenaventura.
El puente que se desplomó conecta, específicamente, a los municipios de La Tebaida (Quindío) con Sevilla y Caicedonia (Valle), y hace parte del corredor principal que une a ambos departamentos.
¡Buenas tardes!#NovedadVial en el departamento de #Quindío, se reporta cierre total en el sector Puente Río la Vieja. #EnDesarrollo
Trabajamos para mantenerte informado. pic.twitter.com/oE5ozGqPrV
— INVIAS #767 (@numeral767) April 12, 2023
El gobernador del Quindío indicó que el ministro de Transporte Guillermo Reyes visitará la zona en la mañana de este jueves para evaluar la situación y tomar medidas. Por ahora se tiene prevista la instalación de puentes militares para restablecer el tránsito vehicular.
El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, William Fernando Camargo, explicó que la hipótesis principal del colapso de la estructura es una falla súbita.
El director de la entidad indicó que, junto al equipo de interventoría evalúan simultáneamente las causas que pudieron provocar el desplome de la estructura, instalada en 1984 y entregada al concesionario de la vía desde 2006, que se ha encargado de hacer un mantenimiento constante, el último hace apenas tres meses.
“Hace tres meses no reportaba fallas o preocupaciones que generaran afectaciones importantes en su operación y su capacidad”, agregó el director de la ANI.
Las autoridades piden a los vehículos de carga tomar como vía alterna La Paila – Zarzal – Cartago – Pereira – Armenia y a los vehículos livianos Cartago – Quimbaya – Montenegro – Armenia.
El puente Barragán, otra estructura que también une a los dos departamentos, está cerrado desde octubre del año pasado.