Luego de que la aerolínea colombiana de bajo costo, Ultra Air, anunciara el cese de operaciones a partir de las 12:00 de la madrugada de este jueves 30 de marzo, cientos de pasajeros de la low-cost se agolparon en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá ante la preocupación de no saber qué sucederá con sus viajes.
Ya desde las 8:00 de la noche del miércoles 29 de marzo medios como Caracol Radio reportaban largas filas de los pasajeros afectados por Ultra Air en los counters de la aerolínea Latam, quienes buscaban acceder a los esquemas de protección que anunció la compañía aérea chilena para ellos.
“Cerca de 400 personas hacen fila en la ventanilla de @LATAM_CO para saber el futuro de sus vuelos tras la suspensión de servicios de @Ultraairoficial. Cada vez llegan más personas al Aeropuerto El Dorado por esta problemática”, informó la cadena radial bogotana.
La misma emisora incluso logró registrar como muchos de los viajeros que quedaron varados en El Dorado tuvieron que pasar la noche en la terminal aérea, esperando una solución. En imágenes compartidas en sus redes sociales se observa a varias personas durmiendo en el piso junto a sus maletas.
En diálogo con la FM Radio, Mónica Granados, una de las viajeras afectadas, contó que, en su caso en particular, ya tenía programado un viaje a San Andrés con toda su familia que, sumando hospedaje y vuelos alcanzaba los 20 millones de pesos, cifra que hoy teme perder ante el cese de operaciones de Ultra Air.
“Yo había comprado tiquetes y reservas de hotel para mi y otros 10 familiares, casi $20 millones, para ir a San Andrés, salíamos directo desde Cali pero nos hicieron escala a Bogotá y aquí nos dejaron botados porque Ultra Air canceló todas las rutas, ¿Quién nos va a responder por toda la plata que invertimos?”, cuestionó la mujer a la emisora.
A la incertidumbre de los pasajeros de no saber qué pasará con sus viajes y el dinero que invirtieron en ellos, se le suman denuncias como que, tan solo días antes del cese de operaciones de Ultra Air, la aerolínea alcanzó a confirmarles sus trayectos.
“Se compraron loss tiquetes desde enero y se reconfirmaron el lunes pasado. Si sabían que iban a cerrar esta vaina por qué no nos decían”, lamentó Rodrigo Maldonado, otro de los viajeros afectados, en entrevista con la W Radio.
Otros de los pasajeros incluso denunciaron ante los micrófonos de la FM Radio que, pese a las ayudas que anunciaron diversas aerolíneas para ellos, cuando se han acercado a los counters de las mismas no han logrado conseguir nuevos vuelos.
De acuerdo con Diego Alvarado, otro de los turistas que quedaron varados en el aeropuerto El Dorado, compañías aéreas como Avianca les indicaron que solo tenían disponibilidad de trayectos hasta después del 4 de abril.
“Nosotros hicimos fila durante tres horas en Avianca y cuando llegamos a la ventanilla nos dijeron que ya no hay cupos sino hasta después del 4 de abril, quién nos garantiza que no están mintiendo para vender esos tiquetes a precios altos por la temporada, quién vigila que no no estén negando la ayuda para que tengamos que pagar por los tiquetes”, aseguró Alvarado a la emisora bogotana.
Sobre las 5:30 de la mañana del jueves 30 de marzo, Noticias Caracol pudo evidenciar como las largas filas en los counters del aeropuerto El Dorado continuaban y, según la información obtenida por el mismo medio, los viajeros afectados continuaban sin recibir respuesta sobre qué pasará con sus viajes.
Horas más tarde, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció ante los micrófonos de la W Radio revelando que, con corte a este jueves 30 de marzo, son 379.000 tiquetes los que Ultra Air alcanzó a vender para el resto del año, por lo que el alto funcionario aseguró que “se robaron la plata de los pasajeros”.