El presidente Gustavo Petro decretó en la mañana de este jueves la virtual muerte del polémico proyecto de reforma política que presentó su Gobierno.

«Creo que en la reforma política no queda ningun tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política», señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

El anuncio del presidente Petro se da después de que los miembros de la bancada del Pacto Histórico —movimiento con el que el mandatario llegó a la Presidencia— publicaron un comunicado en el cual le piden al jefe de Estado archivar la reforma política que se está tramitando en el Congreso y que este miércoles por poco se hunde.

En el texto, dicen que durante el trámite de la reforma política, que viene desde el año pasado, «se han introducido «micos» que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas para modificar las reglas de juego».

«También se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse y cuáles son los cambios que están dispuestos a hacer. Como resultado el texto de la reforma política el día de hoy es completamente diferente, pues tiene varias disposiciones que se consideran problemáticas«, exponen.

Los representantes mencionan que si bien en la ponencia hay cosas positivas, no están de acuerdo con la puerta giratoria para que congresistas puedan ser ministros y que si estos lo desean, puedan volver a ocupar la curul durante el periodo legislativo.

Dicen que están en desacuerdo también con la conformación de listas cerradas sin que haya paridad, alternancia y universalidad.

Como bancada, señalan que han defendido los puntos que consideran importantes, pero sostienen que tienen la responsabilidad de legislar «para las personas y no podemos apoyar una reforma política que antes de detener la corrupción, la propicie, la promueva y la permita».

Una de las primeras reacciones fue la del congresista Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, quien celebró el hundimiento del Proyecto de ley.

“Lo logramos: Hundimos la Reforma Política. Cínicamente el gobierno le miente a Colombia, diciendo que NO les gusta la reforma política, pero fueron ellos mismos los que la firmaron y la presentaron. Fueron los senadores del Pacto Histórico quienes impedían que se hundiera”, señaló Hernández en Twitter.

Tuit de Jota Pe Hernández sobre la Reforma Política

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, señaló que, si bien en los primeros meses de presentada la reforma se le trató de dar trámite, no se iban a prestar finalmente para trámites antidemocráticos.

“Lo cierto de la Reforma Política es que la Cámara de Representantes hizo un esfuerzo el semestre pasado para que el trámite continuará, pero estoy seguro que en este último debate no nos prestaremos para perpetuar prácticas antidemocráticas”, dijo Racero en un tuit.

Desde el Centro Democrático también se pronunciaron, por ejemplo, el representante a la Cámara Andrés Forero señaló que es poco creíble el cambio de postura del Gobierno nacional sobre la reforma política, recalcando que esta es otra versión de la frase de Petro de “yo no lo críe”.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.