Los reinsertados de la guerrilla reclaman una mayor atención, tras la salida de 200 familias de un Etcr en Mesetas, Meta.
La salida de 200 familias del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Mesetas, en el departamento de Meta, causó un distanciamiento entre el partido Comunes, que representa a los desmovilizados de la guerrilla de las Farc, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp).
La situación se presentó a mediados de marzo de este año, cuando los reinsertados salieron del Etcr Mariana Páez, según ellos por amenazas de grupos armados, al parecer de los disidentes del llamado Estado Mayor Central de las Farc.
De acuerdo con la Defensoría, entre los afectados hay 86 mujeres y cerca de 80 menores de edad.
El hecho produjo varias críticas de Comunes por la manera en que el Gobierno Nacional está implementando el acuerdo de paz de La Habana.
El alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, publicó un video en redes sociales, en el que declaró que el Gobierno sí estaba cumpliendo los compromisos. “Hemos ofrecido todas las garantías para que puedan estar en ese territorio”, expresó, añadiendo que la Fuerza Pública también ofreció un dispositivo especial de seguridad.
“Entendemos que de tiempo atrás han buscado una tierra que les permita ser propietarios y desarrollar allí sus proyectos de vida. Eso lo tenemos claro. Y en consonancia con la decisión que tienen la mayoría de las familias de salir del predio, en razón de esta situación, y de la reciente amenaza, que fue inmediatamente abordada por la Oficina de Paz en mi cabeza para esclarecer la situación, tal amenaza fue denegada”, contó Rueda.
Su respuesta dejó inconformes a los desmovilizados., por lo que el Alto Comisionado borró el video de sus redes sociales.
En su perfil oficial, el Partido Comunes indicó: “Se equivoca el comisionado @IDARDOS al sugerir que los desplazados del ETCR Mariana Páez lo hacen por decisión propia. Las 200 familias revictimizadas con esto quieren saber qué significa “amenaza denegada”. Exigimos a actores de #PazTotal respetar la vida de firmantes de paz”.
El congresista Rodrigo Londoño (“Timochenko”), uno de los líderes de Comunes, también trinó: “Al señor @ComisionadoPaz le pareció que la solución a sus desafortunadas declaraciones era borrar el video. Para su infortunio, nos quedó una copia. Esperamos su retractación pública. No fue una “decisión deliberada” abandonar el ETCR de Mesetas. Fue un desplazamiento forzado”.
En otro video, los exguerrilleros anunciaron que no se quedarán en el territorio y que están buscando un nuevo lugar para establecerse. “Antes del 13 de abril ya tendremos que haber salido”, advierten.