Según la ministra, aunque el Estado les paga más a las EPS, esta no hacen lo mismo con las clínicas y hospitales.

La ministra Carolina Corcho volvió a irse lanza en ristre en contra de las EPS, pues, según ella, a pesar de que han recibido más recursos del Estado por cada uno de sus afiliados, esto no ha significado un aumento en las transferencias que estas le hacen a las clínicas y hospitales de todo el país.

Las nuevas críticas de la ministra se dieron durante la audiencia pública que se llevó a cabo en Palmira, Valle del Cauca, en donde la Corcho estuvo acompañada por los Representantes a la Cámara de la región afines al gobierno nacional.

Según Corcho, durante el año pasado a las EPS se les hizo una incremento importante a su asignación presupuestal por concepto de la unidad de pago por capitación (UPC), que es el dinero que les gira el Estado anualmente a esas entidades por cada paciente que tienen afiliados.

Las declaraciones se dieron durante su visita a Palmira, Valle del Cauca.

Dijo que aunque el año pasado el Estado accedió a las peticiones de esas compañías, que pedían un aumento en este rubro, las EPS, aseguró Cocho, no han aumentado sus transferencia a las clínicas y hospitales en lo que va de este año.

“Frente al tema de los recursos se ha solicitado un aumento de la UPC, como pedían las EPS, pero hasta la fecha las EPS no han aumentado esa transferencia a las clínicas y hospitales”, indicó la polémica funcionaria.

Por esto, les lanzó a las EPS una advertencia que incluye medidas de la superintendencia de Salud. “La Superintendencia (de Salud) emitirá una circular que obligue a que ese aumento que hizo el gobierno se traduzca en el pago a laboratorios, clínicas y hospitales para que puedan atender a los pacientes”, dijo Corcho.

Sin embargo, no es del todo cierto que el Gobierno Nacional haya accedido a las peticiones de las EPS en cuanto al aumento anual de las transferencias por UPC.

Las EPS le pidieron a finales del año pasado al gobierno un aumento del 18% teniendo en cuenta que la inflación fue del 13,12% y el aumento del salario mínimo fue del 16%. Pero al final, después de varios tire y aflojes entre el gobierno y las entidades, ese alza de la UPC se fijó en un 16,23% tanto para pacientes del régimen contributivo como del régimen subsidiado.

Si bien fue un aumento por encima de la inflación y del salario mínimo, estuvo por debajo de lo que esperaban las EPS.

No obstante, para Corcho es bastante claro que son las EPS las responsables de las dificultades que pasan las clínicas y hospitales de todo el país.

“Es claro que en la medida que el flujo de recursos se detiene por falta de pago de las EPS, los hospitales públicos se ven limitados para poder asumir sus costos de funcionamiento, pagar los salarios a sus trabajadores y mantener sus instalaciones con la dotación necesaria”, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa que publicó después de la visita de la ministra a Palmira.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.