El Plan Nacional de Desarrollo (PND) fue radicado anoche ante el Congreso de la República y se espera que pueda estar aprobado para las primeras semanas de mayo.

El documento delimitará la ejecución de los programas sociales del gobierno de aquí hasta 2026. Allí se habla de cinco líneas de trabajo para las que se destinará un gasto de $1.154 billones.

El eje que tendrá la mayor asignación presupuestal será la seguridad humana y la justicia social, con $743,7 billones, un monto que representa el 64,3% del total contemplado (ver Radiografía).

En esa hoja de ruta también se detalló que un 9% del recaudo obtenido con el impuesto de renta (periodo gravable 2023) se destinará principalmente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), al Sena y al Sistema de Seguridad Social.

Según el borrador, $577,4 billones vendrán del Presupuesto General de la Nación (PGN), $268,8 billones del Sistema General de Participaciones, $145,8 billones de los territorios, $106,4 billones de empresas públicas, $47,4 billones del Sistema General de Regalías y $9,1 billones de cooperación.

En todo caso, ha trascendido que la adición presupuestal que el Ministerio de Hacienda presentará en los próximos días ya no sería solo por $20 billones, sino que se contempla estirar esa inyección adicional hasta los $40 billones.

Esa caja se fondearía con el recaudo adicional de la reforma tributaria ($20 billones), pero además tendría una contribución extra con los dividendos y regalías de Ecopetrol; con las utilidades del Banco de la República y con el recaudo de la Dian que fue excepcional en 2022.

Construcción colectiva

El gobierno resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo fue el resultado de la participación de más de 250.000 colombianos en los llamados Diálogos Regionales Vinculantes.

Así mismo, se resaltó que más de 89.000 propuestas ciudadanas fueron entregadas por habitantes de más 1.100 municipios en 2.115 mesas temáticas.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, resaltó que el plan busca sentar las bases para el avance social, “todo esto en un contexto de política económica sana”.

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuyo despacho coordinó la elaboración del plan de desarrollo, apuntó que si el país quiere cambios estructurales, “necesitamos definir proyectos estratégicos. Ahora el Congreso tiene la palabra y creo que Colombia espera que el Congreso le apueste a cambios estratégicos” .

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.