–Como María Camila Mengual Mojica, de 19 años, fue identificada la mujer que dejó abandonada a su bebé de 7 meses de nacida dentro de un vehículo con el motor encendido y murió por la inhalación de gases, mientras ella se encontraba con su pareja en un motel en Valledupar, la capital del Cesar.
El acompañante fue identificado como Humberto Manuel Olivilla Pinera, de 23 años, y es el padre de la niña, pero no está registrada a su nombre.
El lamentable caso ocurrió el pasado domingo 1 de enero, luego que la mujer ingresara al motel «Santa Bárbara», ubicado al sur de Valledupar, en un carro hacia las 4 de la tarde y dejara dentro del mismo a su hijita mientras ingresaba a una de las habitaciones, sin advertir que el motor quedaba prendido.
Hacia las 7 de la noche, uno de los empleados del negocio realizaba la ronda de rigor por las instalaciones del motel y observó al vehículo con el motor en marcha, por lo cual decidió ingresar a la habitación y encontró al hombre tendido en la cama y a la mujer en el suelo.
Inmediatamente se asomó al carro y descubrió a la niña inconsciente por lo que decide de inmediato llevarla a la clínica Pediátrica Simón Bolívar a donde llegó sin signos vitales, según los médicos que la atendieron y que en principio atribuyeron el deceso a la inhalación de los gases del automotor.
Las autoridades presumen que la pareja ocultó a la bebé en el carro para poder ingresar al lugar.
El comandante de la Policía en el Cesar, coronel Luis León Rodríguez, indicó que al parecer los mismos gases afectaron a la pareja y por ello se encontraron desmayados.
«Según el reporte que tenemos, ellos (la pareja) dejaron el vehículo prendido y sufrieron un desmayo por la inhalación de gases. Como consecuencia de esto, la menor también fallece», declaró el oficial
Al motel llegaron la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para llevar a cabo las averiguaciones pertinentes.
El cadáver de la menor fue llevado a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal para la necropsia de rigor.
El director del Instituto de Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Seccional Cesar, Gabriel Castilla Castillo, anunció que dispuso el acompañamiento de la jóven madre y el inicio de la investigación.
De todas maneras la pareja fue detenida, pero luego fue dejada en libertad a espera del dictamen del Instituto de Medicina Legal sobre las causas reales de la muerte.
La Fiscalía investiga el caso mientras determina la responsabilidad penal de la madre de la menor en lo sucedido.