La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, levantó este martes el paro armado que había impuesto sobre varias comunidades del departamento de Chocó.
Según confirmó el presidente Gustavo Petro, los hombres armados de esa guerrilla ya frenaron las hostilidades y “la Fuerza Pública estará apoyando a la población civil del Chocó y el Valle con acciones humanitarias”.
Para el ministro del Interior y vocero del gobierno, Alfonso Prada, la medida “es un gesto de paz” que espera que se replique en otros grupos armados que están atacando a la población civil.
“Levantar el paro armado hoy 20 de diciembre en los Ríos San Juan y Calima que impactaba a la población civil del Chocó y el Valle que fue finalmente escuchada, es otro gesto de paz que reconocemos del ELN y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz”, trinó el ministro Prada.
Dicho paro armado había sido anunciado por el Ejército de Liberación Nacional el pasado 15 de diciembre, apenas un día después de que la mesa de negociadores de paz anunciara alivios humanitarios y cese al fuego en algunas zonas del país.
Una vez fue anunciado por la guerrilla, el Gobierno criticó fuertemente que se tomarán decisiones que atentaban contra la población civil y le pidió a la guerrilla que levantara el paro.
Así las cosas, el paro armado se sostuvo con intensidad durante solo cinco días. Hasta este martes, la Iglesia Católica contabilizaban por lo menos 30.000 personas confinadas en esos municipios del Chocó por cuenta de las acciones armadas.
Además de dicha medida, el ELN también anunció ayer un cese al fuego que regirá entre las 6:00 a.m. del 24 de diciembre y las 6:00 a.m. del 2 de enero, una decisión que busca proteger a la población civil y a la Fuerza Pública durante Navidad y Año Nuevo.
Fue levantado el paro armado en los ríos San Juan y Calima. La Fuerza Pública estará apoyando a la población civil del Chocó y el Valle con acciones humanitarias.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 20, 2022