Las heridas que dejó la Reforma Política entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Partido Verde son tan profundas que ambas partes terminaron echándose la culpa por la cancelación de una reunión en la que pretendían hacer las paces.
Mientras que los verdes dicen que Petro les canceló la reunión a última hora, el presidente asegura que el evento no estaba en su agenda y que a esa hora tenía programada una cita con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
El ambiente, que ya estaba bastante tenso por desencuentros con proyectos del Congreso, se calentó aún más con las declaraciones de parte y parte.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, le puso más leña a la hoguera señalando que la cancelación se produjo por la actitud de “oposición” que tienen algunos integrantes de ese partido frente a las iniciativas del Gobierno.
No es la cancelación de la reunión la que enfría relaciones con los compañeros Verdes,es la actitud casi opositora de la mayoría de verdes frente a las Reformas la que debilita la relación con el Ejecutivo y cancela la reunión. Algunos líderes verdes aún no asumen q son Gobierno. https://t.co/1ySGHWkEkg
— Roy Barreras (@RoyBarreras) December 19, 2022
La respuesta de la Casa de Nariño
Tras esas afirmaciones por parte de integrantes del partido Alianza Verde, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter, asegurando que no tenía ninguna reunión política con ellos.
“En mi agenda a las diez de la mañana no tengo esa reunión que usted menciona, sino una reunión con la ANI para estudiar los temas de infraestructura férrea en Colombia”, trinó el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, a quien los verdes señalan de ser el responsable de cancelar la reunión, aseguró que no hubo ningún desplante.
PUBLICIDAD.
“Para claridad: El 15 de diciembre le comuniqué a la vicepresidenta de la Cámara, Olga Velásquez, que por motivos de agenda no era posible realizar la reunión con la bancada verde hoy y así lo informó al Pte del Partido Carlos R. González, a quien le reconfirmé ayer. No hubo desplante”, dijo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la congresista Katherine Miranda se refirió al tema y le pidió al gobierno que escuchen las inquietudes que tienen desde la colectividad sobre temas que, según ellos, atentan contra la democracia.
“Ya habrá una nueva reunión con el Presidente Gustavo Petro, en donde podamos discutir personalmente los puntos que consideramos atentan contra la democracia. Somos gobierno y nuestras críticas sanas buscan mejorar el trabajo del ejecutivo. Estamos atentos a una nueva fecha”, señaló la representante.
Pero ese mensaje conciliador no apagó las llamas. Apenas tuvo una oportunidad, el presidente del Congreso, Roy Barreras, salió a decir que la mayoría de los verdes tiene una “actitud casi opositora” que “debilita la relación con el Ejecutivo.
Y no paró ahí. Horas más tarde, Barreras insistió con que “es natural que cuando un partido de Gobierno en la práctica vota con la oposición las relaciones se debiliten”.
Las tensiones han generado expectativa frente a las elecciones regionales que se avecinan. Para 2023, tanto el Pacto Histórico de Petro como Miranda o la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quieren jugar un papel predominante en las elecciones a alcalde de Bogotá.