El Gobierno Nacional confirmó que Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, será extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. La extradición de Córdoba fue dejada en firme por el Ministerio de Justicia, que negó el recurso de reposición presentado por la defensa.
El Gobierno de Gustavo Petro finalmente dio luz verde para que Córdoba, hermano de la congresista del Pacto Histórico, viaje en los próximos días a territorio estadounidense, donde tendrá que responder por varios delitos.
El envío de Córdoba a un calabozo en territorio estadounidense se validó con una resolución para “confirmar la Resolución Ejecutiva No 196 del 7 de septiembre de 2022, por medio de la cual se concedió, a Estados Unidos, la extradición de Álvaro Córdoba”, se lee en el documento.
Además, se señaló que se cumplió con observancia y acatamiento del debido proceso “que cuenta con el concepto previo y favorable de la Corte Suprema de Justicia y que con el presente recurso no se aportaron nuevos elementos de juicio que conduzcan a variar la decisión inicial”.
Así las cosas, se desestimó el recurso de apelación que presentó la defensa de Álvaro Córdoba hace un par de semanas, con el que buscaba que se tumbara su envío por parte del Gobierno Petro a los Estados Unidos.
A Álvaro Córdoba lo solicita la Corte Distrital del Estado sur de Nueva York, en Estados Unidos, que lo solicitó para que responda por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
A pesar de ese pedido por diferentes delitos, la Corte Suprema de Justicia solo avaló el cargo por narcotráfico, pues Córdoba es señalado de aliarse con carteles mexicanos y con emisarios del asesinado jefe disidente “Gentil Duarte” para exportar cocaína a los Estados Unidos.